Abdy, Rowena Meeks Fischer

Estadounidense....................................................................................................................................................................................Neo Impresionista

Viena, Austria, 24 de abril de 1887 - San Francisco, California, 18 de agosto de 1945

Nació en Viena de padres estadounidenses; era hija de John Meeks, un rico empresario estadounidense retirado originario de Nueva York y de Anna Fischer Meeks y se trasladó a San Francisco a la edad de once años. Lisiada de nacimiento, una de las piernas de Rowena era más corta que la otra.

Su educación temprana fue en St. Margaret's School for Girls, San Mateo, California. En su adolescencia comenzó sus estudios de arte en el Mark Hopkins Institute, bajo Arthur Frank Mathews.

Rowena Meeks Abdy pintando al aire libre con una amiga en Monterey Beach - h. 1912

En 1910 se casó con el escritor Harry B. Abdy y compraron una casa en la floreciente colonia de arte de Monterrey, en California del norte, donde comenzó a trabajar y donde vivieron varios años. Ella llamó a su estudio y el hogar, Forest Haven. Mientras estaba en Monterey continuó sus estudios con Armin Hansen, incluyendo frecuentemente en sus obras las misiones y estructuras históricas de la era española. También le gustaba pintar vistas de los muelles y de la actividad pesquera al igual que su coetánea pintora Lillie May Nicolson.

Más tarde se trasladó a San Juan Bautista, donde su afición a la arquitectura española la llevó a construir una casa en estilo misión. En 1917 se mudó de Nuevo al sur a San Diego. Durante este período realizó viajes por carretera, en su sedán, que estaba equipado con espacios de almacenamiento especiales para sus materiales de arte. La obra de este periodo de viajes por carretera se publicaría en un libro de mesa de café llamado Old California. Vivió y trabajó brevemente en Montgomery Street , antes de mudarse en 1921 a su casa de la calle Lombard, San Francisco, considerada la calle más inclinada del mundo.

A mediados de la década de 1920 empezó a pintar naturalezas muertas y flores. En 1926, expuso su pintura, “Old Street español, Monterey “, en el Palacio de la Legión de Honor de California . Era la primera vez que un artista norteamericano exhibía en el museo. Ese mismo año, Abdy se convirtió en miembro fundador de la cooperativa espacio de arte, club de Bellas Artes, en San Francisco. Durante la década, Abdy y Harry se divorciaron. A principios de la década de 1930, Abdy dejó de usar pintura blanca en sus acuarelas, que expuso en marzo de 1931 en San Francisco. Permaneció en San Francisco hasta su muerte a causa del alcoholismo a los 58 años de edad.

Trabajando en óleo, acuarela y carboncillo, alcanzó fama en la escuela en la pintura al aire libre y sus obras se conservan en varias colecciones permanentes de museos importantes:

  • California Palace of the Legion of Honor
  • Commercial Club, San Francisco
  • Mills College, Oakland, California
  • Nevada Museum of Art, Reno
  • Seattle Art Museum