Abdy, Rowena Meeks Fischer

Estadounidense.........................................................................................................................Neo Impresionista

Viena, Austria, 24 de abril de 1887 - San Francisco, California, 18 de agosto de 1945

Nació en Viena de padres estadounidenses, y se trasladó a San Francisco a la edad de tres años; minusválida de nacimiento, una de las piernas de Rowena era más corta que la otra. En su adolescencia comenzó sus estudios de arte en el Mark Hopkins Institute, bajo Arthur Frank Mathews. En 1910 se casó con el escritor Harry B. Abdy y compraron una casa en la floreciente colonia de arte de Monterrey, en California del norte, donde comenzó a trabajar y donde vivió varios años.

Rowena Meeks Abdy pintando al aire libre con una amiga en Monterey Beach - h. 1912

Mientras estaba en Monterey continuo sus estudios con Armin Hansen, incluyendo frecuentemente en sus obras las misiones y estructuras historicas de la era española. También le gustaba pintar vistas de los muelles y de la actividad pesquera al igual que su coetánea pintora Lillie May Nicolson.

Más tarde se trasladó a San Juan Bautista, donde su afición a la arquitectura española la llevó a construir una casa en estilo mision. En 1917 se mudó de Nuevo al sur a San Diego, pero alrededor de 1926 apareció de nuevo viviendo en Lombard Street, San Francisco, considerada la calle más inclinada del mundo. Permaneció en San Francisco hasta su muerte a causa del alcoholismo.

Trabajando en óleo, acuarela y carboncillo, alcanzó fama en la escuela en la pintura al aire libre y sus obras se conservan en varias colecciones permanentes de museos importantes:

California Palace of the Legion of Honor
Commercial Club, San Francisco
Mills College, Oakland, California
Nevada Museum of Art, Reno
Seattle Art Museum