Adams, John Ottis

Estadounidense................................................................................................Neo Impresionista

Amity, Johnson County, Indiana, 8 de Julio de 1851 - Indianapolis, Marion County, Indiana, 28 de enero de 1927

Se crió en Indiana, asistió al  Wabash College, luego a la South Kensington School of Art en Londres, donde fue alumno de John Parker y finalmente a la Academia de Munich, en Alemania donde siguió la rutina regular de la Academia Real. Además, en Schleisheim, cerca de Munich, asimiló la técnica de plein air practicada por J. Frank Currier, un influyente pintor americano que vivió y trabajó allí. En Munich tuvo como compañeros de clases a Theodore C. Steele y a Samuel Richards, con quienes  estableció la Colonia Hoosier en Munich.

John Ottis Adams en 1915

A su regreso a Estados Unidos  estableció un estudio en Muncie, después unido con William Forsythe. Adams fue director instructor de dibujo y pintura en Herron. En 1899 compró una casa en Brookville con Steele, The Hermitage, conocida por los artistas como el Barbizon de Indiana. Su esposa, Winifred Adams también era una artista consumada.

Tumba de John Ottis Adams

 

Adams es una de las figuras más conocidas de  la "Indiana School" de pintura, Se especializó en paisajes Impresionistas de su Indiana nativa y pasó mucho de su tiempo en Muncie. Fue más conocido como un artista amante de la naturaleza.

Pintor de paisajes, importante miembro fundador del Grupo de Hoosier de pintores de Indiana estaba comprometido, junto con William Forsyth y Theodore Steele, a pintar su propia región nativa. Típicamente sus primeros trabajos eran de género campesino en tonalidad oscura, pero en los años 1890, se volvieron más encendidos a la manera de los Impresionistas, y estos artistas fueron por muchos años los primeros pintores Impresionistas del Midwest.

Adams logró capturar con excelencia en sus telas las huidizas cualidades de luz y reflejos de su Indiana natal. "Iridescence of a Shallow Stream" fue pintado en Brooklyn, Morgan County, Indiana. Para lograr la ilusión de la luz bailando sobre la superficie de la corriente, Adams aplicó a la tela tonos puros, sin mezcla, en pequeñas pinceladas. La pintura fue tan admirada en su propio tiempo como lo es hoy. El trabajo recibió entusiasta aclamación crítica y ganó una medalla de bronce en la Feria Mundial de St. Louis de 1904.