Adler, Jules

Francés........................................................................................................................Académico, Impresionista

Luxeuil-les-Bains, 8 de julio de 1865 - Nogent-sur-Marne, 11 de junio de 1952

Es un pintor académico francés con preferencia por el Impresionismo, llamado por Luis Vauxelles "el pintor de los humildes. Sus padres, modestos comerciantes textiles decidieron trasladarse a París en 1882, después de haberse dado cuenta muy pronto de su pasión por el dibujo, su talento y predisposiciones. Fue admitido en la Escuela de Artes Decorativas y después en 1884 en la École des Beaux-Arts, donde fue alumno de Adolphe Yvon. También estudió en la Académie Julian, bajo la dirección de William Bouguereau y Tony Robert-Fleury.

Jules Adler

En 1888 expuso su primera obra: “Miseria”. En 1892 expuso con éxito “La transfusion du sang de chèvre par le docteur S.Berheim” (Actualmente en la Facultad de Medicina de París) señalando como su maestro a Pascal Dagnan-Bouveret. Lo pintó en gran formato y representa a las personas a escala natural.

En 1895 recibió una beca del Estado y continuaría exponiendo con éxito representaciones naturalistas de la clase obrera y de su miseria. Su obra se encuentra a la sombra de Théophile-Alexandre Steinlen, y algunas composiciones recuerdan a Eugène Learmans y su tríptico “Los emigrantes”, de 1896. El proletariado es tratado allí como una masa anónima, sin embargo Adler optó por una tendencia populista al realismo sin buscar el éxito o por el deseo de ser un artista comprometido.

Retrato de Jules Adler y Ernest Quost por Adolphe Dechenaud - h. 1930

Jules Adler, como Émile Zola fue un artista comprometido. Es, de acuerdo a Joseph Uzanne ( que pintó su retrato en la colección figuras contemporáneas , editado por Angelo Mariani) el pintor de los "humildes", de los "desheredados" y de los “desgraciados”. En 1897, este antiguo estudiante de Yvon en Beaux-Arts de París, se hizo notar en el Salón de los Artistas Franceses con “Las”, obra inspirada en un extracto de L'Assommoir, de Emile Zola, citado por el artista en el Catálogo de la Exposición. La pintura, adquirida por el estado, se unió a los cuadros del Museo de Luxemburgo y se puede ver hoy en el Museo de Avignon . A partir de 1898 la casa de Adler se convirtió en una guarida de los partidarios de Dreyfus.

Se le reconoce como un historiador austero y veraz de la vida popular. Él sabe cómo mover al espectador a través de la verdad de las expresiones faciales y los movimientos.

En 1914 va en una misión para Verdun y trae numerosas fotografías y dibujos. En 1933 abrió su museo en su ciudad natal de Luxeuil. Murió en 1952 en pobreza relativa en una casa de retiro para artistas en Nogent-sur-Marne.

El trabajo de Adler es un conjunto de documentos de la historia social durante el período de la revolución industrial.Él entendió la grandeza austera de la maquinaria actual. Adler comenzó a interesarse en la vida de los trabajadores en las fábricas, del vagabundo a lo largo de las principales carreteras de Francia. Los desafortunados vinieron a él, el poeta de sus sufrimientos, a los que su arte pudo dar un poco de belleza.