Agger, Knud

Danés................................................................................................Neo Impresionista

Holstebro, Jutlandia, 26 de septiembre de 1895 - Helsingør, 2 de febrero de 1973

Knud Agger era originario de Holstebro en Jutlandia pero viajó a Copenhage para estudiar arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Academia Real Danesa de Bellas Artes. Regresó a su región natal en 1928 para pintar paisajes de Limfjorden y Venø.

Knud Agger

Knud Agger trabajando

En 1929, se trasladó a Helsingør donde permaneció hasta su muerte en 1973.

Agger fue un pintor autodidacta. Después de una serie de pinturas de la vida cotidiana, se involucró cada vez más en la pintura de su familia, el hogar y jardín en Elsinor, en el norte de la isla de Zelanda. Con el tiempo, su obra adquirió un visionario y fuerte carácter existencialista.

En 1939 completó tres pinturas de gran formato para ser colgados en la nueva escuela secundaria estatal de Struer. Una de las pinturas muestra de ciudad de Struer y su puerto, las otras dos presentan escenas desde Klovvig en la isla de Venø. Después de la guerra, Agger frecuentemente regresaba a su casa de verano en Venø donde trabajaba sobre numerosos paisajes y bocetos hasta que problemas cardíacos pusieron fin a sus viajes allí en 1965.

En sus últimos años, se centró cada vez más en el uso de las piedras que había encontrado en Venø como base para sus cielos. Con el tiempo, las piedras dominaron totalmente su trabajo. Una de sus pinturas le mereció la medalla Thorvaldsen en 1971.

La obra final de Knud Agger fue un vitral de 8 metros de alto para la iglesia de Abildgård en Frederikshavn.