Albright, Adam Emory

Estadounidense............................................................................................................................................................................................ Impresionista

Monroe, Wisconsin, 15 de agosto de 1862   - Warrenville, Chicago, 13 de septiembre de 1957

Las raíces artísticas de la familia Albright provienen de sus antepasados ​​artesanos que emigraron a los Estados Unidos desde Alemania. Al llegar a los Estados Unidos alrededor de 1750, los Albrights se convirtieron en maestros armeros y talladores en la costa este. El padre de Adam, Zachariah, también era artista, pero prefería el dibujo, un tipo de arte no aceptado por la familia.

Adam Emory Albright

En lugar de convertirse en artesano, el padre de Adam llevó a su familia al oeste para hacer una nueva vida en tierras de cultivo abiertas. Adam nació  mientras sus padres buscaban un lugar para hacer un hogar. Fue el undécimo hijo nacido de la pareja luchadora. Adam creció en la pobreza mientras sus padres se mudaban de una granja a otra, y finalmente se establecieron en el noreste de Iowa, cerca de New Hampton. Cuando era joven, Adam trabajaba en cualquier trabajo que los vecinos y agricultores del área le dieran para ayudar a mantener a su familia. Rápidamente se enteró de que el trabajo manual no era para él y se comprometió a convertirse en artista. Su padre, Zachariah, sabía lo que era tener padres desaprobadores y prometió apoyar el sueño de Adam lo mejor que pudiera. Adam salió de su casa a la edad de dieciocho años, decidido a fomentar los dones artísticos que había estado practicando desde que era un niño pequeño dibujando granjas y graneros.

Albright estudió en la Academia de Bellas Artes de Chicago (más tarde, el Instituto de Arte de Chicago) con Thomas Eakins, pero también en Europa durante el siglo XIX. Albright comenzó como pintor paisajista, pero se trasladó a individuos en primer plano en la mayoría de sus pinturas. Un interés particular por sus pinturas fueron los niños. Pintó al óleo, usando tonos casi pastel y pinceladas visibles, creando pinturas realistas que se acercaron al Impresionismo en estilo.

Los temas retratados por este hombre llamado el James Whitcomb Riley de la brocha (En comparación con el poeta de los niños) incluyen a los niños del campo jugando tranquilamente, descansando y caminando. Muchas escenas campestres eran de la ciudad de Warrenville y de las áreas rurales de lo que hoy es Chicago. En la primera parte del siglo XX, Albright era un artista establecido en el área de Chicago, obteniendo US$ 1.500 por un lienzo y a menudo sirviendo en el jurado para la exposición anual de Chicago y alrededores en el Instituto de Arte de Chicago. Vivió en todo el Medio Oeste, en el condado de Chickawas, Iowa; Lamar, Missouri; Filadelfia, Pensilvania; y Winnetka y Warrenville, Illinois. Estudió además con Karl von Marr en Munich, con  Benjamín Constant en la Academia Julian y en la Academia Roland de París.

Más tarde, alrededor de 1895, Albright se casó con Clara Wilson Albright, y tuvieron tres hijos, incluidos los gemelos Malvin, que se convirtió en escultor, e Ivan, que se convirtió en el artista más destacado de Chicago de la época y Lisle. Metro Goldwyn Mayer encargó a Ivan que creara el retrato de la película, "El retrato de Dorian Gray". Malvin también presentó una pintura que no se usó para la película. Albright fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, el Instituto de Arte de Chicago, la Federación Americana de las Artes, la Sociedad Americana de Acuarelas, el Club Salmagundi, Nueva York, la Sociedad de Artistas Occidentales, la Asociación de Pintores y Escultores de Chicago y la Asociación de Galerías de Chicago. También fue director de la Academia de Diseño de Chicago y presidente de la Sociedad de Artistas de Chicago (1915).

Expuso bastante en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (1884 hasta 1919) y en la Academia Nacional de Arte de Nueva York (1892 hasta 1919). También expuso en el Instituto de Arte de Chicago de 1897-1907 (galardonado con un premio en 1907), y en las exposiciones de verano de los artistas de Chicago de 1906-27 (galardonado con un premio en 1908). Albright también participó en la World’s Columbian Exposition en Chicago, 1893; Trans-Mississippi y Exposición Internacional en Omaha, 1897; y en muchos lugares más prestigiosos a lo largo de su vida, incluido el Salón de París.

En 1924, Albright adquirió un edificio de iglesia vacante en Second Street en Warrenville. Él y sus dos hijos operaron la Galería Albright de Pintura y Escultura. En 1981, el edificio fue adquirido por la Ciudad y después de una extensa renovación, la Sociedad Histórica de Warrenville lo convirtió en el museo Albright Studio. Cuando estuvo más viejo, Albright decidió vender sus pinturas en cuotas mensuales a pagar mientras viviera, para tener un ingreso asegurado como jubilación. Mucha gente pensó que obtendría sus pinturas a un precio muy bajo ya que él ya era un hombre viejo, pero su longevidad le sirvió mucho. Murió a los 95 años en su casa en Warrenville.

Hoy, sus obras se pueden encontrar en colecciones públicas y privadas de todo el país, incluido el Museo de Arte de la Ciudad de St. Louis, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Toledo y la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.