Aldrich, George Ames

Estadounidense..........................................................................................Post-Impresionista

Worcester, Massachusetts, 3 de junio de 1872 - Chicago,  Illinois, 1941

Descendiente de antiguos colonos de Nueva Inglaterra, George Ames Aldrich nació en Worcester, Massachusetts, y recibió una educación preparatoria para la universidad. A comienzos de los años 1890 asistió a la Art Students League de Nueva York, y estudió bajo artistas como Kenyon Cox, William Merritt Chase y John Twachtman.

Vista de Worcester, Massachusetts

Él declaraba más tarde haber estudiado arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology -uno de los numerosos “hechos” biográficos que nunca se ha comprobado; sin embargo se reflejan sus presuntos estudios de arquitectura en los edificios y casas en muchas  de sus pinturas de paisajes.

En 1894 Aldrich hizo su primer viaje al extranjero y aparentemente estudió en París en la Academie Julien, y en la  Academia Colarossi, permaneciendo allí cerca de seis años. En relatos posteriores, mencionaba como sus maestros en París a numerosos artistas renombrados, especialmente James McNeill Whistler. Hizo ilustraciones para varias revistas y periódicos ingleses y estadounidenses y se casó con una francesa, la compañera artista Eugenie Wehrle. En el norte de Francia empezó pintando escenas de pueblos rurales y de río que se volverían su principal soporte artístico. En temas, estilo y composición éstos fueron profundamente influenciados —en realidad a veces no se pueden distinguir— por las obras de paisajes del pintor Frits Thaulow. Aldrich insistió que había sido alumno de Thaulow durante los últimos dos años de la vida del artista noruego, entre 1904 y 1906, pero esto tampoco está comprobado.

Aldrich hizo varias largas estancias en Francia antes de 1910. Se trasladó a Chicago en 1917 y el año siguiente hizo su debut con cuatro pinturas en la Art Institute’s annual Chicago and Vicinity exhibition.  Aldrich viajó y pintó ampliamente en los años 1920, yendo al oeste a las Grandes Llanuras y al este a varios sitios costeros de New England. Nunca fue tan prominente en la escena artística de Chicago como en las ciudades más pequeñas de Illinois e Indiana. Aldrich frecuentemente exhibió su trabajo en clubes, bibliotecas, hoteles y sitios similares en centros regionales tales como Rockford, Aurora, y South Bend, donde se ganó el apoyo fiel de coleccionistas locales.

Luego de otro viaje al extranjero, en 1920, agregó a su repertorio escenas de pueblo, incluyendo nocturnos de época de invierno saturados de azul. Pintor prolífico, Aldrich hizo numerosas representaciones de éstos y otros asuntos populares. Su estilo se basó en la pincelada rota del impresionismo y las sombras apagados del Tonalismo para un efecto considerado en ese momento como moderno y loablemente conservador.

En 1922 mostró sus obras con gran aclamación en el Progress Club en South Bend, Indiana. Entonces recién divorciado, Aldrich se casó con Esta Grantham, una maestra de escuela local, y estableció su residencia en la ciudad. Se convirtió en el centro de su naciente vida artística como fundador del Club de Bellas Artes, como escritor ocasional sobre temas de arte para un periódico de South Bend y un favorito entre los coleccionistas del área. Durante este tiempo la reputación de Aldrich estaba creciendo también en Chicago.

En 1924 ganó una beca de viaje de un club arquitectónico y viajó a Europa para pintar en Inglaterra, Alemania, España, Italia, y Francia. En 1925 ganó el Premio Thompson de la Liga de Arte Municipal en el Instituto de Arte. El año siguiente se mudó con su esposa e hija al lado Sur de la ciudad, sin duda animado por la reciente fundación de dos importantes sitios de exhibición dirigidos a los consumidores de arte conservadores entre quienes ya había tenido éxito: la Chicago Galleries Association, una galería cooperativa creada por la Liga de Arte Municipal, y el Salón Hoosier para artistas que trabajaban en Indiana, instalado en la tienda de departamentos Marshall Field & Co. Ganó premios en cada uno y en 1926 participó por única vez en una gran exposición fuera del Midwest, en la Sesquicentennial Exposition en Filadelfia.  Aldrich mantuvo sus lazos con South Bend, sin embargo, y pasó tiempo considerable en la norteña Indiana y en la sureña Michigan.

En Indiana, agregó los ríos Juday y St. Joseph cerca de South Bend a su limitado repertorio de temas de paisajes, todavía dominado por las románticas imágenes de pueblos franceses que había pintado primero décadas atrás. También pintó varias vistas de Chicago y escenas industriales, una de las cuales le valió un premio en la Hoosier Salon exhibition anual de Chicago en 1929. Tanto en Indiana como en Chicago, la reputación de Aldrich estaba en su mayor altura a fines de los años veinte y comienzos de los años treinta. Ganó una cantidad de premios en el Salón Hoosier, el Instituto de Arte, y la Chicago Galleries Association, donde se destacó en una muestra sólo en 1927; el año siguiente, la ciudad de Chicago compró una de sus escenas del puerto de Gloucester, Massachusetts, para su colección de arte municipal; en esta escena, de su primer periodo en la Costa Oriental, Aldrich captura un vistazo a gran escala del funcionamiento de los diques del puerto de Gloucester.

Incluso antes de las privaciones de la Gran Depresión, sin embargo, Aldrich vivió una existencia incierta debido al alcoholismo y una enfermedad mental. Pintando hasta el final, murió a la edad de sesenta y ocho años, dejando un legado de unas mil obras. A fines de los años 1930 sus icónicas pinturas se reprodujeron en materiales promocionales para corporaciones tales como International Harvester y la fábrica de pasta dentífrica Iodent Chemical, demostrando la gran demanda de sus bellos cuadros de una idealizada Europa rural del pasado y un bucólico Midwest.

Su trabajo está representado en muchos museos a lo largo del mundo, y muchas colecciones privadas y corporativas tienen sus obras, incluyendo la Union League of Chicago y el War Mothers Building en Washington DC.