Allebé, August

Holandés............................................................................................................................................................Nederlandse impressionist - Litógrafo

Amsterdam, 19 de abril de 1838 - Amsterdam, 10 de enero de 1927

Estudió desde 1854 hasta 1858 en la Real Academia de Artes Visuales de Ámsterdam. Siguió las clases nocturnas en Felix Meritis y estudió en la Academia de Amberes, la Rijksakademie van beeldende kunsten y la École des Beaux-Arts en París. Fue alumno de Petrus Franciscus Greive, Adolphe Mouilleron, Charles Rochussen y Louis Royer.

August Allebé

Retrato de August Allebé por Hendrik Maarten Krabbé

Su obra incluye retratos, bodegones y paisajes. Como muchos otros pintores de la época, trabajó durante un tiempo en el campo, en su caso en Dongen, en la década de 1860. Sus primeras pinturas tenían un estilo romántico, pero en su obra posterior fue un exponente del Realismo y el Impresionismo. Su trabajo es de buena calidad, pero poco conocido. Se convirtió en miembro de Arti et Amicitiae en Amsterdam desde 1863 y miembro de Société Royale Belge des Aquarellistes desde 1868.

Fue un importante iniciador y promotor del Impresionismo de Amsterdam, la asociación de artistas St. Lucas to Ámsterdam, que fue fundada con su apoyo  en 1880 y el movimiento de las Amsterdamse Joffers, un grupo de mujeres artistas de Ámsterdam en el último cuarto del siglo XIX, que se reunían semanalmente para pintar y mostrar juntas sus obras. Su nombre se ha vuelto más conocido a través de sus puestos en la Academia de Artes Visuales de Rijksa en Ámsterdam (Rijksakademie van beeldende kunsten), el sucesor de la Real Academia de Artes Visuales.

Retrato de August Allebé por Jan Veth

August Allebé se asoció con este curso como profesor desde su fundación en 1870, y posteriormente desde 1880 hasta 1906 como director. Como profesor tuvo una influencia importante en los pintores de la llamada Escuela de Amsterdam. Sus estudiantes incluyen a Jan Voerman, Antoon Derkinderen, Jan Veth, Jan Sluijters, Jan Toorop, Cornelis de Bruin, Richard Roland Holst, Jan Tiele y Lizzy Ansingh.

Piet Mondriaan también estudió en la Academia Rijksa cuando Allebé era director allí. Además, hubo artistas que tomaron lecciones de él después de la graduación, como Suze Robertson y George Breitner. Los ilustradores también estudiaron con Allebé, incluidos Nelly Bodenheim, Johan Braakensiek, Cornelis Jetses y Tjeerd Bottema.

El impresionismo de Amsterdam, a veces referido por los historiadores del arte como la Escuela de Allebé, fue la contracorriente de la muy fuerte Escuela de La Haya en el movimiento del Impresionismo holandés. Como profesor en la Real Academia de Ámsterdam (Rijksakademie van beeldende kunsten) fomentó una actitud cosmopolita hacia el arte y la promoción y motivación de sus estudiantes, y proporcionó un estímulo significativo para los desarrollos en el arte moderno.

Mantuvo una extensa correspondencia con sus antiguos alumnos, incluidas las Amsterdam Joffers. August Allebé tuvo muchos contactos en el mundo del arte. Allebé murió a los 88 años de edad y está enterrado en Zorgvlied. En Amsterdam Slotervaart, August Allebéplein lleva su nombre. Muchas de las calles a su alrededor llevan los nombres de sus alumnos.