Altamouras, Ioannis

Griego..............................................................................................P.Post Impresionista

Florencia, Italia, 1852 - †Isla de Spetses, Grecia, 1878

El padre de Altamouras era el pintor italiano Francesco Saverio Altamura y su madre era la aristócrata y primera pintora griega de Spetses, Eleni Boukoura-Altamoura, que había estudiado en Italia. Cuando el niño tenía siete años su padre abandonó a la familia y su madre se lo llevó junto con su hermana Sofía y se trasladó a Atenas con el fin de poder gestionar mejor su vida. Desde muy temprana edad, Ioannis había exhibido sus habilidades artísticas en la pintura. Fue aceptado en la Escuela de Bellas Artes de Atenas, donde estudió pintura junto con Lytras Nikiphoros durante los años 1871 y 1872.

Ioannis Altamouras

Con una beca del rey Jorge II pudo continuar sus estudios en Copenhague desde 1873 hasta 1876 con Carl Frederik Sørensen. En 1875, cuando aún estaba en Copenhague, envió a la competencia artística de Olympion en Atenas su pintura “El puerto de Copenhague”, que ganó el segundo premio. Volvió a Atenas, donde abrió su propio atelier de pintura mientras que su fama y reputación estaba en rápida expansión. Viajó a Escandinavia y pasó los dos últimos años de su vida en la isla griega de Spetses. Por desgracia murió de tuberculosis a la temprana edad de 26 años. Su muerte llevó a su madre a un ataque de nervios y posteriormente a la locura.

A pesar de su muerte prematura Altamouras ha dejado una serie de pinturas en circulación, en su mayoría de pequeña escala. En particular, sus pinturas marinas, que produjo casi exclusivamente, se consideran iguales a las obras de otro gran pintor griego de marinas, Konstantinos Volanakis. En 1878, el año de su muerte, dos de sus obras (“Destrucción de la nave insignia otomana por Papanikolis en Eressosand” y “La batalla naval del capitán Miaoulis”) se presentaron en la Exposición Internacional de París, esta última también se había presentado en la Exhibición de la Sagrada Batalla de 1821 en el Politécnico de Atenas en 1884. Otra de sus pinturas de paisaje marino se presentó en la Exposición Internacional de Roma en 1911.

Los críticos de arte han asimilado su obra al movimiento de arte griego de la Escuela de Munich; sin embargo sus escenas marinas muestran la influencia de los paisajes marinos holandeses y pintura francesa plein-air del siglo XVII. La luz intensa, los azules, verdes, amarillos y grises brillantes, los horizontes abiertos y el movimiento en sus obras muestran que poco a poco fue descartando la estricta perfección del realismo académico y favoreciendo más el Impresionismo. Muchas de sus obras se exhiben hoy en la Galería Nacional de Atenas y de otros museos e instituciones en Grecia.