Alten, Mathias Joseph

Alemán-Estadonnidense................................................................................................Impresionista 2ª generación

Gusenburg, 1871- Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, 8 de marzo de 1938

Nació en Gusenburg, Alemania, cerca de Trier. Fue un aprendiz de Joseph Klein, pintor decorativo de Saint Wendel, Alemania y trabajó en decoraciones de techo y de paredes para iglesias y teatros. A la edad de 17 años emigró con su familia a Grand Rapids, Michigan que era un importante centro industrial y una vital comunidad artística. Durante dos años trabajó para un decorador y llamó la atención por decorar restaurantes con sus pinturas.

alten

Retrato de Mathias Alten

También manejó un negocio de decoración de muebles e hizo pinturas al fresco para las iglesias y negocios locales. Entretanto estudió con Edwin Turne, esperando hacerse un artista profesional, y exhibió su trabajo por primera vez en la Michigan State Fair en 1896. Algunos de sus trabajos más tempranos son naturalezas muertas florales, un tema al que  continuaría volviendo; también pintó figuras y retratos, pero sus paisajes definieron la dirección de su trabajo.

En 1898 fue a Francia y se estableció en París después de pasar un tiempo pintando escenas de pesca en Etaples, una colonia de artistas en la costa francesa. Estudió en la Academie Julian con Benjamín Constant y Jean-Paul Laurens y ganó una medalla de oro por el mejor dibujo de la figura humana. Interesado en dibujar animales, asistió a clases en la escuela de veterinaria y luego viajó extensamente a lo largo de Francia e Italia y otras partes de Europa. De regreso en Grand Rapids, parecía igualmente productivo en pinturas al óleo de paisajes, marinas, retratos, flores y animales.

alten1
Casa de Mathias Joseph Alten en Grand Rapids.

Él y Constant Fliermans abrieron juntos un estudio y escuela de arte, y entonces por sí mismo siguió una activa carrera como pintor de retratos y de la figura humana, y también hizo numerosos murales. Sus pinturas de la figura humana eran raras durante esa época porque no eran temas elegantes mostrar a las personas de la clase obrera fatigando sus músculos.

Desde 1902, después de pasar un  tiempo en Old Lyme, la colonia de arte de Connecticut, se consagró cada vez más a los paisajes rurales en plein air, pintando con la brillante luz del sol y los colores del Impresionismo. Muchos de estos trabajos eran escenas obreras agrícolas. A comienzo de los años 1900 tenía numerosos visitantes en su estudio y realizaba exposiciones anuales. Uno de sus primeros coleccionistas de Grand Rapids fue George C. Briggs, que compró más de 60 de sus pinturas.

En 1910, Alten viajó al extranjero durante un año, haciendo muchas escenas rurales de Holanda, y en Nueva York vio pinturas y fue muy influenciado por el Impresionista español Joaquin Sorolla,  cuyo trabajo se volvió una influencia duradera en cuanto a temas y cuya paleta era más vívida e iluminada por el sol que el trabajo anterior de Alten. En 1912 viajó a España, y mucho de su trabajo de ese tiempo reflejó temas españoles.

Mathias Joseph Alten y su esposa, Bertha, compraron una casa en Grand Rapids en 1914. Construida en 1907, vivió en ella con su familia por el resto de su vida y, desde 1930 hasta 1938 se convirtió en su estudio.

En 1921 hizo ilustraciones de figura para The Commonwealth magazine, pero cada vez más su sustento provino de los retratos. También tenía un mercado para sus pinturas en California, debido a la hábil promoción  de su hija que actuaba como su agente. En 1927 fue a Taos, Nuevo Mexico y pintó paisajes y figuras indias allí en la colonia de arte establecida, y en 1929 estaba pintando en Laguna Beach, California. Pero trabajó principalmente en Grand Rapids y Saugatuck así como en áreas costeras de Massachusetts.

Sin embargo, en 1934 volvió a California e hizo una serie de vistas de la misión y después pintó en el Golfo de México en Florida.Murió en Grand Rapids de un ataque cardíaco, justamente después de haber tenido una muestra tri personal con Susan Ricker Knox y Benjamín Kelman en la Chicago Galleries Association.

Mathias Alten es llamado el primer pintor de Grand Rapids, Michigan y un Impresionista de la segunda generación cuyo tema primario era el trabajo agrícola. La nieta de Alten, Anita Gilleo, patrocinó la transformación de la casa de Grand Rapids en un Lugar Histórico de Michigan