Aman-Jean, Edmond François

Francés................................................................................................Post Impresionista

Chevry-Cossigny (Seine-et-Marne), 1858- †París, 1936

Aman-Jean viajó desde joven a París, donde las visitas al Louvre suscitaron en él un gran interés por el arte clásico y como consecuencia decidió ser pintor. Fue a Paris en 1880 a estudiar en la École des Beaux-Arts, donde fue alumno del pintor Henri Lehmann y más tarde en 1883 continuó sus estudios con una beca en Roma. Expuso con regularidad en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts, donde llegó a conocer a Ernest Laurent y a Georges Seurat, uno de los principales Puntillistas. Fueron amigos tan cercanos que compartieron un estudio por algún tiempo. Pero luego decidió abandonar la École des Beaux-Arts para estudiar por su cuenta.

aman

Edmond François Aman-Jean

En 1923 se asoció con Albert Besnard para fundar el Salon des Tuileries, una alternativa para el Salón Nacional anual. Aman-Jean también escribió numerosos articulos sobre arte, así como noticias del Salón para varias publicaciones a través de su carrera. Hacia finales del siglo XIX, cuando Aman-Jean estaba estudiando arte muy seriamente, se formaron diferentes movimientos artísticos y entonces tuvieron lugar muchas exhibiciones de arte. El se sintió también estimulado por sus vistas a las exposiciones de los Impresionistas y por Pierre Puvis De Chavannes entre otros, para quien trabajó como asistente. El mismo mostró sus pinturas en el recién establecido Salón de la Société National des Beaux-Arts y en el Salón Rose Croix.

Aman-Jean pintaba mujeres de una manera elegante y dulce, reflejando el tiempo a finales del siglo XIX, lo que le hizo ganar mucha popularidad. Su estilo de pintura, sin embargo, gradualmente llegó a ser anticuado y fue reemplazado por los nuevos movimientos artísticos.

aman
Busto de Aman-Jean por Paul Simon - 1933

Sin embargo, no podemos descuidar sus lazos con Japón. Aman-Jean brindó al industrial Torajiro Kojima mucha orientación para su esfuerzo por coleccionar pinturas con el objeto de introducir el arte occidental en su país. Realizó el retrato de la Sra. Kuroki (1921), sobrina de Kojiro Matsukata y Kojima compró muchos cuadros de Aman-Jean. En 1959, después de la muerte de Kojima, se creó el Museo Nacional de Arte Occidental, en el que se encuentran obras de Aman-Jean. "Festival de Venecia" es un cuadro que muestra un festival en Venecia, Italia. Fue pintado por Aman-Jean por encargo de Matsukata para decorar una casa que se estaba construyendo en Osaka con proyecto del arquitecto Magosaburo Ohara.

Para su realización se hizo asesorar por Puvis De Chavannes, quien lo había influenciado enormemente cuando le sirvió de asistente a temprana edad. El cuadro, sin embargo, no fue retirado por Matsukata, y fue exhibido en el Salón de las Tullerías ese año, con el título "Panel de pintura decorativa para una mansión en Japón.

aman
Retrato de Aman-Jean por Georges-Pierre Seurat

Aman-Jean recibió nombramientos honoríficos como Caballero de la Legión de Honor y fue jurado en el Salón Nacional en 1889. Ganó la Medalla de plata y en 1900 la Medalla de oro.

Iniciado en el simbolismo en las reuniones de Mallarmé., confiere a sus retratos femeninos un carácter intimista y ensoñador. En los años veinte se mantiene apartado de las corrientes innovadoras que van surgiendo en Francia. Siempre fiel a su universo intimista, expondrá hasta su muerte en el marco del Salón de la “Nacional” y luego en las Tullerías, del que era cofundador.

Obras suyas se encuentran en los siguientes museos:

Brest. Musée des Beaux-Arts; Cleveland, Museum of Art; Dijon, Musée des Beaux-Arts; Douai, Musée de la Chartreuse; Lyon, Musée des Beaux-Arts; Metz; Nantes; New York, Metropolitan Museum of Art; Paris, Musée du Louvre; Paris, Musée d’Orsay; Paris, Musée du Petit Palais; Reims; Rouen, Musée des Beaux-Arts; Saint-Quentin, Musée Antoine Lécuyer; San Francisco, Fine Arts Museums; Stuttgart; Toronto, Art Gallery of Ontario; Williamstown, MA, Clark Art Institute.