Ancher, Anna Kirstine Brøndum

Danesa................................................................................................Post Impresionista

Skagen, 18 de agosto de 1859 - Skagen, 15 de abril de 1935

Anna Brøndum nació y creció en el área más austral de Jutlandia, llamada Skagen. Era hija de Ane Hedvig y Erik Brøndum, propietario de la posada del pueblo y de una tienda comercial. Su talento se hizo aparente a una edad temprana y creció rodeada del arte pictórico a través de los muchos artistas que se establecieron para pintar en Skagen. Durante los inviernos de 1875-78, asistió a la escuela de pintura para  mujeres de Vilhelm Kyhn  en Copenhague. Tomó primero lecciones de pintura con Karl Madsen, Viggo Johansen y Michael Ancher,  que llegaron a Skagen en los años 1870. - fue la única de los Pintores de Skagen que nació en ese pueblo. Anna Ancher estudió dibujo durante 3 años en el Colegio de Pintura  Vilhelm Kyhn en Copenhague. Sin embargo, desarrolló su propio estilo y fue pionera en la observación de  la interacción de los diferentes colores sobre la luz natural.

Anna Kirstine Ancher

Retrato de Anna Ancher por Peter Severin Krøyer - 1886

 

También estudió dibujo en París en el  atelier de Pierre Puvis de Chavannes junto con Marie Triepcke, que se casaría con Peder Severin Krøyer, otro pintor de Skagen.

En 1877, Anna estaba comprometida con su compañero pintor Michael Ancher, que había sido su maestro, y ellos se casaron en 1880. Tuvieron una hija en 1883, Helga Ancher, también futura pintora,  y vivieron juntos en Skagen por el resto de sus vidas. Desde 1884, ellos vivieron en la casa en Markvej que se ha convertido ahora en la Casa Museo Michael y Anna Ancher.

Anna Ancher disfrutó una  carrera artística única, no menor si consideramos que ella era una mujer en una época en que era raro para las mujeres conseguir una educación artística. A ellas ni siquiera se les concedía acceso a la Real Academia Danesa de Bellas Artes.

A pesar de la presión social de que las mujeres casadas deberían consagrarse a los deberes de la casa, ella continuó pintando después del matrimonio.

 
Anne Ancher y Marie Krøyer junto al mar por Peter Severin Krøyer -1893

Hizo su debut como artista en Charlottenborg en Copenhague en 1880 y rápidamente obtuvo un gran éxito como pintora. Sus temas favoritos eran los ambientes cercanos a la casa, el mundo de mujeres y niños, y ella es el único Pintor de Skagen que ha retratado vida religiosa repetidamente en Skagen.

El trabajo de Ancher fue influenciado grandemente por los Impresionistas, incluyendo a su amigo, el pintor Christian Krohg.

Se considera que Anna Ancher es una de los grandes artistas pictóricos dinamarqueses en virtud de sus habilidades como pintor y colorista de carácter.

Estatua de Anna Ancher por Astrid Noack

 

El arte de Anna Ancher encontró su expresión en el moderno descubrimiento del arte Nórdico hacia una pintura más verdadera de la realidad, por ejemplo en "Ane Azul" (1882) y "La muchacha en la cocina" (1883-1886).

Anna Ancher prefirió pintar interiores y temas simples de la vida cotidiana de las personas, pescadores, mujeres y niños de Skagen, y estaba intensamente preocupada de explorar la luz y el color, por ejemplo "Interior con Clematis" (1913). También creó composiciones más complejas como "Un funeral" (1891). Los trabajos de Anna Ancher han representado a menudo el arte danés en el extranjero. Se le otorgó el Tagea Brandt Rejselegat en 1924.

La estatua de bronce de Anna Ancher está de pie fuera de la entrada compartida por los dos museos principales de Holstebro. Fue creada a fines de los años 1970 por la escultora Astrid Noack.

 
El 25 de noviembre de 2004 se creó en Dinamarca un nuevo billete de 1.000 coronas con un holograma y colores fluorescentes que son visibles bajo luz ultravioleta, en que aparecen las imágenes de Anna y Michael Ancher según los retratos de Krøyer. Los motivos y formato (ver la imagen) son iguales que el billete anterior de 1.000 coronas emitido el 18 de septiembre de 1998.