Ancher, Michael Peter

Danés................................................................................................Post Impresionista

Isla de Bornholm, 9 de junio de 1849 - Skagen, 19 de septiembre de 1927

Creció en la isla de Bornholm, y empezó su aprendizaje como empleado en la finca solariega de Kalø en Djursland a la edad de 16 años. Aquí empezó a dibujar y pintar en su tiempo libre y, en 1871, fue aceptado como estudiante en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague. Aquí conoció a Karl Madsen, entre otros, quién lo animó a irse  a Skagen. En 1874 se unió a la creciente sociedad de artistas de Skagen, los 'Pintores de Skagen', a la edad de 25 años, y fue el único de los artistas visitantes que se estableció permanentemente en el pueblo.

Ancher

Retrato de Michael Peter Ancher por el pintor danés Peter Severin Krøyer - 1886

En 1877 se comprometió con su compañera pintora Anna Brøndum, y se casaron en 1880, y durante sus primeros años de matrimonio, la pareja vivió en la Casa Jardín. Después del nacimiento de su hija Helga en 1883, la familia se movió a Markvej en Skagen.

Ancher1
Almuerzo con pintores de Skagen, por Peter Severin Krøyer. Michael Ancher de pie a la izquierda y el propio Peter Krøyer sentado adelante a la derecha

Michael Ancher es conocido por sus retratos de los pescadores heroicos de Skagen y por sus dramáticas pinturas del trabajo de los pescadores en el mar, también por sus retratos y figuras completas. En sus grandes pinturas de figuras combina los principios compositivos clásicos de las pinturas históricas con un realismo fascinante.

Sus pinturas son clásicas y es probablemente uno de los artistas más populares de Dinamarca. Consiguió su descubrimiento artístico en 1879 con la pintura "Vil han klare pynten"  (Descubriendo el punto).

Los trabajos de Michael Ancher son pinturas de la verdadera vida real y al mismo tiempo monumentales composiciones de la figura  como “Descubriendo el Punto”. (1880).

Ancher3
Michael Ancher en su atelier, por su hija Helga Ancher Fond - h. 1920

El trabajo de la vida de Michael Ancher se funda en la serie heroica "El Bote salvavidas se lleva a través de Las Dunas" (1883), "La Tripulación se salva" (1894) y "El Hombre Ahogado" (1896).

Michael Ancher fue influenciado por su entrenamiento tradicional en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en los años 1870, que impuso reglas estrictas para la composición, y él lo encontró difícil de ajustar al moderno  descubrimiento  de la pintura escandinava, la  "Escuela de Skagen".

Su matrimonio con  Anna Ancher lo hizo, sin embargo, introducirse en el concepto naturalista de la reproducción no decorada de la realidad y su colores. Combinando la composición pictórica de su juventud con las enseñanzas del naturalismo, Michael Ancher creó lo que se ha llamado arte moderno figurativo monumental, como en "Un Bautizo" (1883-1887). Los retratos de Anna y Michael Ancher fueron pintados por el gran pintor naturalista danés Peter Severin Krøyer in 1884.

ancher3
Tumba de Michael y Anna Ancher, cementerio de Skagen

Pueden verse los trabajos de Anna y Michael Ancher en el Museo de Skagen, el Museo Real de Bellas Artes, el Museo de Frederiksborg, la Colección de Hirschsprung y el Museo de Arte Ribe. Michael Ancher recibió la Medalla de Eckersberg en 1889. Originalmente sus pinturas se mantuvieron en el comedor del Hotel Brøndum en el pueblo de Skagen.

El pintor P.S. Krøyer concibió la idea de poner pinturas de diferentes artistas en los paneles de la pared. En 1946 el salón de comida fue donado al Museo de Skagen. A principios del siglo XX, Michael Ancher tomó parte activa en la fundación del Museo de Skagen, pero murió un año antes de su apertura oficial.

En 1967 la casa de Michael y Anna Ancher se convirtió en museo por la Fundación Helga Ancher. (Anchers Hus) en Skagen ha sido abierta al público para tours. En la casa y estudio restaurados se muestran el mobiliario original y pinturas creadas por los Anchers y otros artistas de Skagen.

También se presentan exhibiciones de arte en Saxilds Gaard, otro edificio de la propiedad.