Andrique, Georges

Francés...............................................................................................N.Neo Impresionista

Calais, 2 de noviembre de 1874 - Calais, 1964

Poeta, autor de revistas, dramaturgo, pero sobre todo pintor Impresionista. Hijo de panaderos de la calle de Guise, estudiante del colegio de la calle Leveux trabajó toda su vida como agente de seguros.

Organizó durante cuarenta años el Salón annuel des Beaux-Arts de Calais. Autor de innumerables pinturas y afiches, representó especialmente escenas marítimas y portuarias de Calais y la Costa Azul.

Georges Andrique

Para Émile Camys proporcionó varios libros de éxito, entre ellos “Calais en l'air”, parodia de los éxitos recientes de Latham y Blériot (1910). Con Leon Vincent, su amigo de la infancia, creó algunas revistas locales antes de ser nombrado curador de  decoraciones del Theatre, donde formó un tándem famoso con Andre Culié.

Pintó principalmente al óleo, pero también trabajó con acuarelas. Andrique produjo una serie de carteles incluyendo anuncios para el puerto de Calais. Sigue siendo relativamente desconocido, en parte como resultado de la pérdida de su obra. En 1940, su casa de la Avenida Wilson fue completamente destruida por un incendio, así como su colección de pinturas, durante la segunda Guerra Mundial; también fue herido por una bala alemana.

Su legado ha sido reivindicado por algunos artistas contemporáneos como Alain y Gerard Hugh Dimpre. Dos años antes de su muerte, fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Legión de Honor por Jacques Vendroux. Una escuela primaria y una calle de Beau-Marais, cerca de la carretera de circunvalación, llevan su nombre.

Obra literaria:
Le livret de Lisette opérette
Fleurs jalouses
Calais en l'Air (revue locale 1910) avec Camille Camys
Le Tour de Calais en 80 minutes
Tout Calais y passera
L'Armonteur