Anquetin, Louis

Francés................................................................................................Neo Impresionista

Étrépagny, l'Eure, 26 de enero de 1861 - Paris, 19 de agosto de 1932

Hijo único de Georges Anquetin y de su esposa Rose-Félicité Chauvet. En este rica familia de carniceros, creció mimado por su familia y fue rápidamente atraído por el dibujo, animado por sus padres.

En 1872, se unió al liceo Corneille de Rouen, y se hizo amigo de Edouard Dujardin, futuro poeta: se graduó en 1880. En ese momento cumple con su servicio militar en la caballería del 6º Regimiento de Dragones, en Chartres.

Autorretrato de Louis Anquetin

A su regreso, convenció a sus padres de su vocación artística, se trasladó a París en 1882 y entra en el taller de Léon Bonnat (1833-1922) en la 30 Avenue de Clichy, y luego de su clausura, cuando éste es nombrado profesor de la Academia de las Artes, integra el Atelier Livre de Fernand Cormon (1883).

Comenzó su carrera al lado de pintores de vanguardia que se convirtieron en sus amigos, como Vincent Van Gogh y Henri de Toulouse-Lautrec, que lo tomó bajo su protección, para evitarle la humillación de sus compañeros: Henri Rachou, Charles Laval, Adolphe Albert, Paul Tampier, Archibald Standisch Hartrick. A continuación, se siguen cuatro años de entrenamiento. Fue en 1884 que regresó al taller el joven Emile Bernard, de 16 años. Conoció a Claude Monet en Vetheuil en 1885 y descubrió el Impresionismo, que le permite aligerar su paleta. En abril de 1886, Émile Bernard es despedido del Taller por su indisciplina y en el mes de octubre entra al Taller Vincent Van Gogh. Fue durante estos dos años que expuso con Lautrec y Bernard en Tambourin, cafe situado en 62 Boulevard de Clichy. Van Gogh organizó una exposición en el café le Grand Bouillon (donde cuelga sus obras y las de sus amigos: Bernard, Anquetin, Lautrec). En 1886 va a conocer y descubrir el divisionismo de Seurat.

Louis Anquetin (de perfil al centro) en el Atelier de su maestro Fernand Cormon

Con Émile Bernard, se dirigió hacia el divisionismo tras los pasos de Signac, a quien conoce el 12 de marzo de 1887 y desarrolla el cloisonnisme. Entusiasmado por la estampas japonesas de Van Gogh, Louis descubre a través de una puerta de cristal, los azulejos de colores en la casa de sus padres, los efectos producidos por los diferentes colores en la impresión que se obtiene del paisaje. Realiza entonces con Emile Bernard un resumen de su investigación conjunta que Edouard Dujardin, al ver las obras de Anquetin en el Salon des Indépendants de 1888, bautiza en la Revue Indpendánte del  mes de mayo este nuevo tipo de "cloisonnisme" dando la paternidad a  Anquetin sólo. Se hizo famoso súbitamente. En 1889, formando parte de los rechazados, expuso con Paul Gauguin, Charles Laval, León Fauché, Émile Schuffenecker, Georges Daniel, Emile Bernard, Louis Roy y Ludovic Nemo, Géo de Monfreid, Charles Filiger en el Café Volpini situado dentro de los límites de la Exposición Universal de París de 1889. Fue en esta época un habitué, con Toulouse-Lautrec y Emile Bernard, del cabaret Moulin Rouge. Recibió un artículo lleno de elogios de parte de Félix Fénéon.

A través de Toulouse-Lautrec conoció al pintor e ilustrador Inglés Charles Conder que desde 1890 hasta 1897 estudió en la Académie Julian y en el Atelier Cormon, En 1890, Anquetin practica el "linealismo". En 1891, comenzó la investigación sobre el óleo y vivió en 62 rue de Rome en París, y tenía una dirección en la 10 rue Clauzel, al lado del Père Tanguy, fabricante de colores que vivía en el número 14. Después del Salón de los Independientes, se reinicia el Salón de los Rechazados. De 1894 a 1896, no expone más y continúa los estudios anatómicos en el laboratorio de disección del profesor Arroux en Clamart.

Después de su viaje con Toulouse-Lautrec y Albert Joseph, en 1894, a través de Bélgica y Holanda, su obra se hizo más clásica y se inspira en los maestros del pasado como Rubens. A su regreso, se trasladó a Bourron-Marlotte donde trabó amistad con Paul Fort, Stuart Merrill, Paul Margueritte, Elemir Bourges y Armand Point. En 1901, su maestro, Fernand Cormon, habiendo obtenido la decoración mural del Ayuntamiento de Tours, invitó a Anquetin a realizar cuatro paneles, que representan a Balzac, Descartes, Rabelais y Alfred de Vigny en la pared norte de la sala del alcalde de Tours, que se desmanteló en 1907 para ser reemplazado por las obras sobre el mismo tema pintadas por François Schommer (1850-1935).

A los 45 años de edad, se casó en 1906 con la viuda de un oficial: Berthe Coquinot. La pareja se estableció en un hermoso edificio, diseñado por el arquitecto Charles Blanche, calle de los Vignes; rodeado de sus alumnos será capaz de enseñar las técnicas de pintura de acuerdo con las antiguas reglas que él nunca dejó de predicar como "le retour au métier” (retorno al trabajo). Esto durante muchos años, sin mucho éxito.

Gustave Geffroy, en 1908 fue nombrado Administrateur de la Manufacture des Gobelins por Georges Clemenceau. Él realizó sus primeros cartones para tapices de los Gobelinos en 1911 y después de 1918 y 1921 para la Manufacture de Beauvais de la que Jean Ajalbert fue el Director desde 1917 hasta 1934. En 1912, comenzó sus conferencias y artículos en defensa: del ‘retour au métier’. En 1914, organizó en el restaurante La Pérouse debates cenas mensuales y continuó sus clases populares en la Universidad. Sus alumnos Jacques Maroger y Camille Versini, se dedicaron a la investigación sobre diversos barnices y técnicas de pintura con la ayuda del químico Mark Havel, y juntos van a desarrollar un medio, que se comercializa bajo su nombre por la Maison Lefranc Bourgeois . En 1924, publicó su libro “Rubens”.

Formó parte de los grupos anarquistas que se encontraban en la zona circundante de Axa, Jean Grave y Octave Mirbeau. Participa en las revistas: La Feuille y En Dehors. Murió en París, olvidado por muchos, en agosto de 1932. Poco antes de su muerte, Emile Bernard, el amigo de siempre, es quien lo visita y le hace un retrato en movimiento. Firmará el trabajo con estas palabras "A Louis Anquetin en señal de mi más profunda admiración".