Arévalo Silva, Víctor Hugo

Chileno...............................................................................Profesor de artes plásticas y Post Impresionista

Iquique, 193?

Es profesor normalista graduado en Artes Plásticas. Casi paralelamente con su trabajo como profesor empezó a trabajar con la técnica de la acuarela.

Como maestro ha sido profesor de Artes Plásticas en las Escuelas Normales Domingo Faustino Sarmiento, de Santiago y en la de Viña del Mar. También ha desempeñado la docencia en la Scuola Italiana de Valparaíso; en los colegios Sagrados Corazones monjas francesas de Valparaíso y Viña del Mar, y en otros establecimientos prestigiosos de la Quinta Región.

Víctor Hugo Arévalo Silva

Ha sido profesor investigador de la Expresión Plástica Infantil, y ha dictado numerosos seminarios y conferencias docentes en todo el país. En 1978 dejó el trabajo de la enseñanza para dedicarse completamente a su pasión, "la pintura de acuarela". Desde entonces, su actividad es incesante. Expone por lo menos una vez al mes en diferentes ciudades de Chile, América y Europa. 

Es un artista de larga trayectoria, reconocido tanto por su talento artístico como por su función docente. Su composición es inteligente y su pincelada fluida y segura. Sus exposiciones son siempre un viaje por Chile. Su temática es de  tal diversidad que nos hace subir y bajar cerros porteños, navegar en goletas chilotas, descansar y meditar en un atardecer campesino, con la misma facilidad con que nos hace filosofar con sus temas de vida diaria o disfrutar del aroma de un ramo de flores. Difícil fue su decisión de abandonar la docencia, pero pudo más con el color, la luz, la creatividad y la pasión por la acuarela. Sus obras son inconfundibles con su tendencia Impresionista; tienen personalidad, cualidad que las hace proyectarse como piezas únicas.

Víctor Arévalo trabajando

Actualmente se desempeña como docente en la Cátedra de Acuarela en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha y en el Colegio San Ignacio de Viña del Mar. Como podemos ver la docencia también es su pasión. Dentro de su carrera encontramos numerosas exposiciones, tanto particulares como privadas, colectivas como individuales.

En el salón de otoño 2008 de la Sociedad Nacional de Bellas Artes obtuvo el Primer premio en acuarela y el Premio Embajada de España con sendas hermosas pinturas desarrolladas con su acabada técnica.

En su Exposición desarrollada en abril del año 2009, “45 años en la acuarela”, en la Sala Viña del Mar, la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso le rindió un homenaje por su extensa y destacada labor artística.

Sus obras son coleccionadas por amantes del arte de diferentes países del mundo. Actualmente  es considerado uno de los mejores acuarelistas chilenos.