Arnaud, Marcel

Francés........................................................................................Post-Impresionista

Marsella, 8 de octubre de 1877 - Aix-en-Provence, 18 de marzo de 1956

Estudió en el Lycée y luego en el Collège des Beaux-Arts de Marsella. A los 18 años se trasladó a París y trabajó en el taller de Carpezatet Thibé para la creación de los decorados de Cyrano de Bergerac. En ese tiempo conoció a Alain Besnard.

École supérieure d’art d’Aix-en-Provence

Simultáneamente estudiaba los viejos maestros en el Louvre, donde conoció al escultor Antoine Bourdelle. Fue en Saint-Henri en Marsella que  tiene el primer encuentro con su homólogo Paul Cézanne  y que pinta varias obras en su presencia.

De vuelta en Marsella después de su servicio militar, fundó el movimiento conocido como "El Cenáculo" con Bernard Valèrequi  incluyendo como huéspedes a Edouard Paille y los hermanos Verdilhan, escultores. En Marsella se casó en 1904 y expuso en varias exposiciones regionales y  en el taller del pintor Olive.

En 1914 fue nombrado profesor en la futura escuela superior de Bellas Artes de Aix-en-Provence, convirtiéndose en Director desde 1917 a 1946. Frecuentó el entorno de Cézanne, incluyendo a Louise Germain y Joseph Ravaisou. En esa misma época Marcel Arnaud se niega a entregar todas sus obras ya pintadas al famoso galerista Ambroise Vollard, quien le había hecho la proposición de común acuerdo.

Su amigo John Rewald lo apoyaría en este punto. John Rewald escribió: "Marcel Arnaud aporta a la pintura la continuidad Cézanniana, mostrando que el tiempo no ha dejado a Paul Cézanne". Muchas de las cartas intercambiadas entre Cézanne y Marcel también estaban en manos de John Rewald. También se convirtió en el conservador del Museo Granet desde 1926 hasta 1947. En 1929 y 1936 organizó sendas exposiciones de Cézanne. En 1948 el Louvre adquirió tres de sus acuarelas.

Entre 1953 y 1954 pintó una rarísima serie de obras sobre la cara de Evian en Ginebra.  Fue designado chevalier de la Légion d'honneur.

Expuso en Marsella y en Aix-en-Provence hasta su muerte en 1956 en su apartamento del Museo Granet.. Está enterrado en el cementerio de Saint Pierre de Aix-en-Provence, en el mismo lugar que Paul Cézanne.