Arnold-Graboné, Georg

Alemán................................................................................................Impresionista contemporáneo

Munich, 11 de septiembre de 1896 - Cerca de Starnberg, Bavaria, 2 de octubre de 1982

A causa de que Graboné no es su verdadero apellido, algunas veces su nombre aparece como Georg Arnold-Graboné. Arnold era hijo del Presidente Regional Wilheim von Arnold. Fue a estudiar a la Academia de Arte de Munich.

Firma de Georg Arnold-Graboné

En 1914 el joven Arnold pasó su examen final, y voluntariamente se alistó en el ejército alemán. Mientras servía durante la Primera Guerra Mundial sufrió una herida en la cabeza a causa de la explosión de una granada. La herida lo dejó temporalmente sordo y mudo. A causa de sus heridas fue dado de baja en el ejército y regresó a su hogar de Suabia.

Sin el beneficio de toda la escolaridad adicional, Arnold empezó a pintar todo lo que veía. Aun cuando recuperó la voz y el oído, no pudo abandonar su amor por la pintura. Empezó a estudiar formalmente en Stuttgart y luego estudió Cubismo en Viena con el Professor Lippert. Allí se hizo miembro de un círculo de pintores conocido como el “Licht-Gruppe”.

Arnold abandonó esas formas experimentales y regresó a una pintura más tradicional. Algunos años más tarde escribiría “Ich bin kein freund der Abstracten kunst” (no soy amigo del arte abstracto). Después de Viena, Arnold regresó a Munich donde estudió pintura de paisajes con Heinrich von Zuegel y Leo von Konig. Después de Munich, viajó a Berlín donde refinó enormemente su pintura bajo la guía del conocido Impresionista alemán Max Liebermann. Arnold escribió una vez que Liebermann lo había convertido en un verdadero pintor. Sobre su naturalismo estilístico, Arnold escribió una vez: "Ich gebe die Stimmung der Landschaft so wieder, wie ich sie emfinde und wie sie auch der Betrachter empfinden soll" (Muestro el estado de ánimo del paisaje como yo lo siento y también como espero que lo sienta el espectador).

En 1928 Arnold fue galardonado con medalla de oro en Viena por su pintura al óleo “Hardanger Fjord”. En 1932 se trasladó a Zurich para enseñar en una academia de arte de la que más tarde fue su Rector.

En 1936 comenzó a usar el apellido Graboné como un "kunstler name" (nombre de artista visual) en lugar de Arnold. Graboné se derivó de Garabronn, el lugar donde estaba su casa familiar. Sus amigos pintores incluían a Otto Pippel y Franz Xavier Woffel. Aunque fue financieramente exitoso como pintor, Arnold pintaba por su amor a la estética. Una vez, se dice, negoció una pintura por la tarifa de un taxi.

En 1951 el General estadounidense Dwight D. Eisenhower estaba estacionado en  Garmisch como comandante de  Europa ocupada. Sir Winston Churchill lo incentivó a dedicarse a la pintura como hobby. Eisenhower siguió el consejo de Churchill y comenzó a tomar lecciones con Arnold-Graboné. En ese tiempo Arnold-Graboné tenía su estudio a sólo pocas millas del cuartel general de Eisenhower. Durante un tiempo Eisenhower voló dos veces a la semana desde París a Füstenfeldbruck, y luego en automóvil a Tutzing donde recibió sus  lecciones de arte del profesor. Se creó una amistad entre ambos y una de las pinturas de Arnold-Graboné está colgada en la Casa Blanca. Más tarde el antiguo presidente colgó una de las pinturas, "Zugspitze" en su hogar de Gettysburg..

El círculo de amigos estadounidenses de Arnold-Graboné adquiridos en la sede de la OTAN también incluyen al General Nordstrom y a Robert L. Scott (autor de "Dios es mi copiloto"). El artista comercializó sus obras entre los jóvenes oficiales estacionados en los cuartes generales de la OTAN y a menudo los invitaba a exhibiciones de su obra. Como consecuencia, muchos jóvenes oficiales estadounidenses compraron pinturas y las llevaron a Estados Unidos. A través de Eisenhower, Arnold-Graboné conoció en un momento a Sir Winston Churchill. Churchill estaba interesado en la técnica de espátula del artista y le pidió algunos consejos. Ambos pasaron varias semanas un verano a comienzos de los años 1950 pintando juntos en la isla de Man.

Aunque mantuvo su estudio en Tutzing el artista exhibió en todo el mundo. En los años 1950 y 1960 Arnold-Graboné tuvo exhibiciones en Estados Unidos, incluyendo New York, Chicago, Washington DC y Sarasota, Florida. El ex presidente Lyndon B. Johnson tenía en su colección privada un Graboné original titulado "Arber".

Después de una lucha contra el cáncer, Arnold-Graboné murió en 1982 cerca de Starnberg en Bavaria. Fue sobrevivido por su esposa, Sofie, y el único hijo de ambos, Werner. Arnold-Graboné llegó a ser bien conocido por su estilo único de pintura con espátula. Su  técnica que usaba la textura de la pintura aplicada espesamente para crear una verdadera representación tri-dimensional del paisaje. En las obras de Graboné, los colores son notables por su brillo, distinguiendo sus paisajes de los de otros pintores con espátula. Sus temas  favoritos fueron de los Alpes de Bavaria y del sur del Tirol, la Isla de Capri, el Jardín Inglés de Munich, la región del lago en los alrededores de Starnberg, y botes de pesca en el mar del Norte. Su extraña firma está grabada en la pintura húmeda con el extreme opuesto de la brocha, casi invariablemente en la parte de abajo a la izquierda de sus pinturas al óleo (y en el lado derecho en las acuarelas).