Arntzenius, Pieter Florentius Nicolaas Jacobus (Floris)

Holandés......................................................................................................................................................................... .................................Nederlandse impressionist

Surabaya, Java, 9 de junio de 1864 - La Haya, 16 de febrero de 1925

Hijo de Bruno Adriaan Hendrik Arntzenius, oficial del Real Ejército de las Indias Orientales Holandesas y supervisor de la escuela del distrito, y de  Elisabeth Charlotte Anna Amalia Arntzenius. En 1875, a la edad de 11 años, fue enviado a Ámsterdam, en  Holanda, para vivir con sus tíos y completar su educación. En 1877 rindió aquí el examen de ingreso a la Hogereburgerschool (HBS), que aprobará con éxito. En 1882 se convirtió en alumno de Frederik Nachtweh, y bajo la supervisión de Nachtweh obtuvo la admisión en la Rijksacademie van Beeldende Kunsten.

Pieter Florentius Nicolaas Jacobus Arntzenius

Durante su tiempo en la Rijksacademie, de 1883 a 1888, sus maestros incluyeron a August Allebé y Barend Wijnveld, y entre sus compañeros de clase se encontraban Isaac Israëls, George Breitner, Willem Witsen y Jan Veth. Después de sus estudios en Amsterdam, pasó otros dos años en la Academia Koninklijke voor Schone Kunsten en Amberes, estudiando con Charles Verlat. Sus estudios de pintura finalmente concluyen tomando clases en la academia de Amberes desde 1888 hasta 1889, después de lo cual instaló un estudio en la Sarphatistraat en Amsterdam durante dos años. En 1890 se convirtió en miembro de la sociedad de artistas Arti et Amicitiae y en 1891 también de Sint-Lucas. En 1892 su madre quedó viuda y se mudó a La Haya y Arntzenius también se mudó allí para acompañarla. Casi al mismo tiempo, sus antiguos compañeros de estudios Isaac Israëls y George Breitner salieron de La Haya hacia Ámsterdam para formar parte del clima artístico más vibrante de la capital. En La Haya, los pintores establecidos de la primera generación de la Escuela de La Haya dominaron la vida artística.

Pronto se siente como en casa en la residencia y se convierte en un hábil pintor de paisajes urbanos de La Haya. Por un corto tiempo se mudó a un estudio en Piet Heinstraat, luego junto con Cornelis Antonie van Waning, el antiguo estudio de Brnard J. Blommers en el Spui. También contribuyó con ilustraciones para la revista Elsevier Geïllustreerd Maandschrift de 1892 a 1894, lo que no fue más que un ingreso adicional provisional: sobre todo sigue siendo un pintor independiente, de paisajes y ahora especialmente de paisajes urbanos.. En 1892 se convirtió en miembro de la sociedad de artistas Pulchri Studio; de 1895 a 1897 fue comisionado de Teekenzaal y Etsclub de esta sociedad, de 1897 a 1901 secretario, luego comisionado de las salas de arte. En 1896 fue aceptado como miembro del Hollandsche Teeken Maatschappij, que fomentó el uso de acuarela entre los miembros. Después de 1896, Arntzenius siempre trabajó en su propio estudio en diferentes direcciones en La Haya hasta que se mudó a Wagenaarweg 5 en 1913, en la antigua casa de H.J. Haverman, que contiene dos talleres.

Se casó el 6 de septiembre de 1900 con Alida Margaretha Maria (Lide) Doorman, una talentosa pintora de bodegones florales, que vivía en la casa frente a la madre de Arntzenius; juntos tuvieron cuatro hijas, a quienes pintaba con frecuencia. Durante su matrimonio, Lide Arntzenius relegó la pintura completamente a un segundo plano y le dio prioridad a la familia. Además, hiso todo lo posible para asegurarse de que nada se interpusiera en el camino del trabajo de su marido. Solo después de su muerte, ella reanudó su propio trabajo y lo continuó hasta su muerte en 1954. Sus temas eran bodegones, especialmente flores y retratos.

Arntzenius fue un artista consumado en varios medios, pero especialmente sus acuarelas ganaron grandes elogios. Durante sus primeros años en La Haya, pintó paisajes al estilo típico de la Escuela de La Haya. Arntzenius más tarde cambió a pintar principalmente paisajes urbanos y escenas callejeras, al igual que Israëls y Breitner hicieron en Amsterdam. Los paisajes urbanos de Arntzenius fueron pintados principalmente en clima brumoso o lluvioso, hizo uso de estas condiciones climáticas para que sus personajes se reflejaran en el asfalto mojado. También pintó mucho en Scheveningen, que había pasado de ser el pueblo pesquero pobre de la época de Jozef Israëls y Hendrik Willem Mesdag, a un popular balneario. Aunque Arntzenius no es considerado un artista relevante hoy en día, fue apreciado en su propio tiempo. Ganó premios en las exposiciones de Munich, Venecia, Pittsburgh y Bruselas y sus obras se vendieron bien durante su vida. Sus amigos en La Haya incluyeron a Willem Maris, Willem Bastiaan Tholen, Bernard Blommers y Herman Johannes van der Weele. En 1910 abrió un estudio y comenzó a recibir estudiantes, entre otros Herman Heuff e Ina Hooft. Durante este tiempo pintó principalmente retratos por encargo de mecenas adinerados. 

A partir de ese momento, la pintura de paisajes urbanos disminuye. Cuando se dedicó nuevamente en 1917, se ocupó de este tema de una manera poco Impresionista. Arntzenius no necesitaba viajar mucho. La belleza de su propio país y su entorno inmediato le ofrecieron la inspiración necesaria para el trabajo. Aunque se ha hecho conocido principalmente por sus "calles", temas como bodegones, especialmente flores, ocurren en toda su obra; retrato, incluidos muchos autorretratos, y figura. Continuó haciendo esto hasta que murió de tuberculosis a la edad de 60 años. Es considerado un representante de la generación más joven de la Escuela de La Haya.