Astruc, Zacharie

Francés.........................................................................................Pintor y escultor Impresionista y crítico de arte

Angers, 8 de febrero de 1835 - París, 24 de mayo de 1907

Se interesó y participó activamente en la vida cultural de la segunda mitad del siglo XIX, tomando parte del movimiento de renovación de la pintura hacia la modernidad.

Como crítico de Arte, escribió entre 1859–1872, siendo un fuerte defensor de Gustave Courbet, y fue uno de los primeros en reconocer el talento de Edouard Manet. Como crítico y amigo, defendió también a James Abbot Whistler, Henri Fantin-Latour y Alphonse Legros. Fue asimismo un gran especialista de las artes de Japón y se asoció durante mucho tiempo con el pintor Carolus-Duran.

Retrato de Zacharie Astruc, por Carolus Duran

Retrato de Zacharie Astruc, por Edouard Manet

Participó en la primera exposición de los Impresionistas en 1874 y figura en la famosa pintura de Henri Fantin-Latour “Un atelier aux Batignolles”, donde es retratado al costado de Manet, que se muestra pintando su retrato.

Astruc se asocia generalmente con el titulo de la pintura de Manet "Olympia", y un extracto de un poema de Astruc fue incluido en la entrada del catálogo de "Olympia", cuando se exhibió en el Salón de 1865. También participó en la exposición Universal de París en 1900.

Zacharie Astruc (posando para Manet) en el cuadro "Un atelier aux Batignolles" de Hrnri Fantin-Latour

Astruc era un hispanófilo, muy versado en el arte y la literatura de España. Después de su propio viaje a España en 1864, ayudó a preparar el itinerario para el viaje en solitario de Manet a España en 1865. 

Astruc ayudó a promover una reactivación generalizada del interés en las pinturas de El Greco. Astruc fue también una figura destacada en el movimiento japonista en Francia en la década de 1860 y 70, con la publicación, entre otros escritos, de tres artículos fundamentales sobre japonismo en el periódico parisino L'Etendard, en 1867-1868.

Retrato de Zacharie Astruc, por Carolus Duran - 1884

Además de sus pinturas, entre las mejores y más conocidas obras de Zacharie Astruc se incluyen las siguientes esculturas:

  • "Le Marchand de masques", bronce de 1883, Jardín de Luxemburgo. Se reconocen las máscaras de Victor Hugo, Léon Gambetta, Alexandre Dumas hijo, Eugène Delacroix, Jean-Baptiste Carpeaux, Camille Corot, Hector Berlioz, Gabriel Fauré, Honoré de Balzac, Jules Barbey d'Aurevilly.

  • "Máscara de Balzac", estudio para el Marchand de masques, bronce, Museo de Orsay.

  • "Busto de Sar Peladan" (1858-1918), escayola, en el Museo de Bellas Artes de Lyon

  • "Estatua de Blanca de Castilla", Museo de la Chartreuse

  • "Busto a la italiana de Edouard Manet", Museo de Bellas Artes de Angers