Astruc, Zacharie

Francés....................................................................................................................................................EEscultor, poeta, crítico de arte - Impresionista fundador

Angers, 8 de febrero de 1835 - París, 24 de mayo de 1907

Se interesó y participó activamente en la vida cultural de la segunda mitad del siglo XIX, tomando parte del movimiento de renovación de la pintura hacia la modernidad. Junto a Émile Zola, Astruc fue probablemente el más influyente de los asociados a los Impresionistas en el momento de su primera exposición. Escritor y poeta talentoso, durante el período 1859-1872 fue un respetado crítico y comentarista de las artes, que escribió para varios periódicos y revistas importantes. Fue un firme defensor de Courbet y la vanguardia, promovió el trabajo de El Greco en Francia y, en general, fue un experto y entusiasta de todo lo relacionado con lo español.

Retrato de Zacharie Astruc, por Carolus Duran

Retrato de Zacharie Astruc, por Edouard Manet

Fue uno de los primeros en reconocer el talento de Manet, de quien se hizo amigo íntimo y aparece en varias de las principales pinturas Pre-Impresionistas. Manet pintó su retrato (1866), y lo incluyó en su "Música en las Tullerías" (1862) y "Lección de música" (1870). Fantin-Latour lo colocó, sentado a la izquierda de Manet, en su "Un atelier aux Batignolles" (1870). Astruc también proporcionó un breve extracto poético para la entrada del catálogo de "Olimpia" de Manet (1863), cuando se exhibió en el Salón de 1865, traducido como:
Cuando se cansa de soñar, Olimpia despierta
La primavera entra en los brazos del suave mensajero negro
Ella es la esclava que, como la noche amorosa
Viene a adornar con flores el día hermoso para contemplar
La augusta joven en quien el ardor está siempre despierto.

Como crítico y amigo, defendió también a Whistler, Henri Fantin-Latour y Alphonse Legros. Fue asimismo un gran especialista de las artes de Japón y se asoció durante mucho tiempo con el pintor Carolus-Duran. También participó en la exposición Universal de París en 1900. Astruc era un hispanófilo, muy versado en el arte y la literatura de España. Después de su propio viaje a España en 1864, ayudó a preparar el itinerario para el viaje en solitario de Manet a España en 1865. Astruc ayudó a promover una reactivación generalizada del interés en las pinturas de El Greco. Astruc fue también una figura destacada en el movimiento japonista en Francia en la década de 1860 y 70, con la publicación, entre otros escritos, de tres artículos fundamentales sobre japonismo en el periódico parisino L'Etendard, en 1867-1868.

Zacharie Astruc (sentado posando para Manet) en el cuadro "Un atelier aux Batignolles" de Henri Fantin-Latour. De pie (Izq. a Der.) Otto Schölderer, Pierre-Auguste Renoir, Émile Zola, Edmond Maître, Frédéric Bazille y Claude Monet

Cuando se dedicó a la escultura y la pintura de acuarela aproximadamente  en 1870, se concentró en el arte de bodegones florales. Entre las seis pinturas que mostró en la Primera Exposición Impresionista se cree que estuvo "Los regalos chinos" (Londres) (antes de 1874), y puede haber incluido "Paisaje con carro y heno" (c. 1869–70) y "Intérieur parisien". Murió en París a los 72 años de edad.

Aunque continuó pintando, en años posteriores sus esculturas fueron más conocidas. Hizo una cabeza de Manet en 1881, que fue montada sobre su tumba, y el elaborado bronce "El vendedor de máscaras" (1883), ahora en los jardines de Luxemburgo en París. Fue galardonado con la Legión de Honor en 1898, y una medalla de bronce en la Exposición Universal de París en 1900.

Retrato de Zacharie Astruc, por Carolus Duran - 1884

Además de sus pinturas, entre las mejores y más conocidas esculturas de Zacharie Astruc se incluyen las siguientes:

  • "Le Marchand de masques", bronce de 1883, en la que se reconocen las máscaras de Victor Hugo, Léon Gambetta,  Alexandre Dumas hijo, Eugène Delacroix, Jean-Baptiste Carpeaux, Camille Corot, Hector Berlioz, Gabriel Fauré, Honoré de Balzac, Jules Barbey d'Aurevilly.

  • "Máscara de Balzac", estudio para el Marchand de masques, bronce, Museo de Orsay.

  • "Busto de Sar Peladan" (1858-1918), escayola, en el Museo de Bellas Artes de Lyon

  • "Estatua de Blanca de Castilla", Museo de la Chartreuse

  • "Busto a la italiana de Edouard Manet", Museo de Bellas Artes de Angers