Bacon, Lucy Angeline

Estadounidense

Pitcairn, New York, 30 de Julio de 1857 - San Francisco, California, 17 de octubre de 1932

Lucy Bacon asistió a la escuela de arte en la Art Students League de New York y en la National Academy of Design de New York City antes de viajar a Francia en 1892. En Paris se matriculó en la Académie Colarossi. Sin embargo, no estaba satisfecha con sus estudios allí y pidió consejo y ayuda técnica a la expatriada pintora estadounidense Mary Cassatt. Ms. Cassatt la presentó al Impresionista Camille Pissarro y Lucy acabó estudiando con él en Éragny, donde hizo algunas pinturas que son claramente Impresionistas.

"El huerto de Éragny" de Camille Pissarro, donde Lucy Bacon recibió probablemente lecciones del maestro

Alrededor de 1898, estaba exhibiendo pinturas en estilo Impresionista como "A San Jose Garden" en la Art Association de San Francisco. Pero las cartas a su familia indican que estaba teniendo problemas de salud que le impedían pintar todo el tiempo. Pensando que el clima de California pudiera aliviar sus enfermedades crónicas, se mudó a San José. Soltera, enseñó en la Washburn School y pintó en el estudio en su casa.

Su sobrina, Ruth, se casó con Robert (Bob) Vickery, hijo de William Kingston Vickery, quien en 1891 y 1893 organizó las primeras exhibiciones de Impresionismo en San Francisco (adquiridas, al menos en parte, a través de los contactos de Lucy, junto con la ayuda de Mrs. William H. Crocker.). La familia Vickery era dueña de Vickery, Atkins & Torrey, una importante galería en San Francisco en los años 1890. En 1897, Lucy Bacon recibió una pintura de “Fortifications à la Glacière” pintada por Paul Cézanne. Ms. Bacon legó esta pintura a su sobrino, Bruce Jeremiah Bacon (hijo de su hermano, Albert Bacon y Mary E. Bacon.) Esta pintura ha permanecido en la familia y ha pasado por diversas manos de generación en generación.

En 1905, mientras Lucy Bacon renunciaba a su carrera de pintora y se dedicaba a la religión, posiblemente encontrando alivio a sus problemas de salud, continuó enseñando arte. Hacia 1909, estaba viviendo en San Francisco, donde murió en 1932. Es la única de los artistas californianos que se sabe que haya  estudiado directamente con uno de los grandes Impresionistas franceses.