Baker, George Herbert

Estadounidense

Muncie, Indiana, 14 de febrero de 1878 - Richmond?, Indiana, 1943

George Baker se trasladó a Richmond, Indiana siendo adolescente. Considerado un brillante colorista, Baker demostró habilidades artísticas desde pequeño. Este interés en el dibujo le permitió conseguir un trabajo en la Gaar-Scott Company, donde conoció a Charles Conner; pintaba escenas sobre los equipos de labranza.

Los equipos de labranza podían ser decorados con cualquier cosa desde telas a rayas hasta paisajes completos. Fue Mr. Scott quien presentó a Baker al decano del Richmond Group, John Elwood Bundy. Además de instrucción de arte con Bundy, Baker estudió en la Cincinnati Art Academy y en la Boothbay Art School, Maine.

George Herbert Baker

Trabajó por un tiempo en  y es asociado a veces con ese grupo de artistas. Baker vivió en Richmond y Centerville la mayor parte de su vida. Brown County, Indiana

Baker fue miembro fundador del Richmond Palette club, sirviendo como presidente de la organización. Fue conocido por sus paisajes de todas las épocas y estados de ánimo, pintando la naturaleza alrededor de Wayne County. Su uso audaz de colores vivos condujo a rumores de alcoholismo, sin embargo, estos no pueden ser confirmados. Cuando se le preguntaba acerca de su uso del color, Baker respondía: "Yo no pinto la naturaleza tal como es. Yo pinto la naturaleza como yo desearía que fuera. "Considerado como uno de los mejores pintores de paisaje en Indiana, Baker fue invitado a servir como instructor visitador durante dos semestres en la Universidad de Miami, Oxford, Ohio, en 1925.

Más adelante en su carrera trabajó en pastel y representó escenas marinas. Baker, pintó en la costa de Nueva Inglaterra y en las montañas durante el verano de 1931. En ese mismo año, sesenta óleos de escenas marinas y pasteles fueron puestos en exhibición en el Hotel Westcott. Expuso en Cincinnati, Nueva York, Chicago, Detroit, Indianápolis y varias ciudades a través de Indiana y Ohio, ganando numerosos premios, incluyendo el premio Howard Spaulding Jr. de 100 dólares en el Salón de Exposiciones Hoosier, Premio Nye,  en 1930 y el Premio de Muncie en 1910. Baker fue un destacado artista local de su época e influyó en muchos artistas del Hoosier Group. Artistas que estudiaron con Baker incluyen a Harry Townsend, Zeb E. Pottenger, Lawrence McConaha y Howard Leigh.

Su obra está representada en las colecciones del Richmond Art Museum, Earlham College, Miami University Art Museum, Morrisson-Reeves Library, Centerville, Indiana Library y un ferviente grupo de coleccionistas privados. Un cuadro titulado "November Meadows" pintado durante el tiempo en que fue instructor en la Universidad de Miami cuelga hoy día sobre el palio del salón principal de la casa del presidente de Miami, Lewis Place.

El Richmond Art Museum presentó una retrospectiva de su obra en 2001, que fue la mayor exhibición de sus trabajos jamás montada.