Barnes, John Pierce

Estadounidense....................................................................................................................Neo-Impresionista

Filadelfia, Pensilvania, 1895 - Springfield, Delaware, Pensilvania, 1954

Desde temprana edad John Barnes mostró interés dibujando árboles y casas, y fue animado por parientes y maestros para seguir estos dones artísticos y su talento. Ayudó a diseñar su anuario escolar, especialmente escogiendo los colores para él. Después de graduarse en la escuela secundaria en el área de Germantown de Filadelfia, sirvió en la Armada de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial entre 1917 y 1918. Continuó esbozando en lápiz, carboncillo y pastel en los lugares que visitó mientras estaba en el servicio.

John Pierce Barnes

Después de su retiro de la Armada, empezó su entrenamiento artístico en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts desde 1921 a 1922 y de 1924 a 1925. Barnes exhibió acuarelas en la 19th Annual Philadelphia Watercolor and Miniature Exhibition en 1921 seguida por pasteles en la 20th Annual Philadelphia Watercolor and Miniature Exhibition en 1922.  También expuso en la 6th Exhibition of the Pennsylvania Academy of the Fine Arts Chester Springs Summer School en 1922. En 1923 continuó sus estudios en la Philadelphia School of Industrial Design, ahora Universidad de las Artes en Filadelfia. Se le otorgaron dos Becas de viaje Cresson en 1923 y 1924 que le permitieron viajar a Francia, Holanda, y Bélgica.  En el segundo viaje fue acompañado por su nueva esposa, Lola.

En 1924 se le otorgó el Segundo Premio Toppan de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania por una pintura figurativa de su esposa. Su trabajo fue incluido en la Summer School Circular de la Academia en 1923 y de nuevo en 1924. John Pierce Barnes estudió bajo el maestro Impresionista de Pensilvania Daniel Garber; acompañó a Garber en excursiones a New Hope y Chester Springs, Pensilvania. La influencia de Garber puede verse muy pronto en las obras de Barnes, cuando empleó el "efecto de cortina" y usó eficazmente la luz. Barnes también estudió con Hugh Breckenridge y con otros importantes maestros de la Academia de comienzos del siglo XX que habían exhibido en el moderno caldo de cultivo del New York Armory Show de 1913.

La Victor Design Division de Camden, New Jersey de la RCA, la Radio Corporation of America, empleó a Barnes desde 1926 hasta el fin de su vida en 1954. Él diseñó uno de los logos originales de la RCA así como el logo de General Electric todavía en uso hoy. Durante veintiocho años, Barnes diseñó allí partes de productos, incluyendo los gabinetes  de madera adornados que alojaban los tocadiscos de la compañía y las primeras radios. Pero en su tiempo libre era un artista de bellas artes investigando afuera sus motivos a lo largo de los caminos posteriores de los condados rurales de Bucks y Chester, así como en Maine. Pero nunca más intentó entrar de nuevo en competencias o exhibiciones.

Barnes y su esposa se establecieron en Springfield, en el Condado de Delaware, Pennsylvania, y su viaje diario al trabajo era uno largo que implicaba el tren, el tranvía y el ferry del río Delaware  en ambos  sentidos. Aunque Barnes fue influenciado por los Impresionistas franceses, su trabajo es realmente bastante moderno, incluso Fauvista, dado la vívida paleta vista a menudo en sus obras. Barnes era perito en óleos, acuarelas y pasteles, pero puede ser más conocido por sus paisajes en plein air y sus retratos ejecutados en estilo Impresionista y Puntillista. Pintó en Booth Bay Harbor Maine, un lugar preferido por los artistas, en Europa y en los condados de Pensilvania oriental de Bucks, Chester, Delaware y Filadelfia. La obra de Barnes es parte de colecciones privadas en Florida, New Jersey, New York, Pensilvania y Washington, D.C.
Extrañamente, nunca buscó reconocimiento público de su trabajo y nunca vendió alguna de sus obras. Su hijo Pierce recordaba a su padre como un hombre callado y una persona sumamente privada, casi introvertido. 

También se sabe que en algún momento, a comienzos de los años 1920, cuando una pandemia de encefalitis letárgica o "enfermedad del sueño"  transmitida por la mosca tse tse azotó al mundo, Barnes contrajo la enfermedad y sufrió síntomas prolongados por el resto de su vida.
Cuando murió a los 61 años, dejó tras de si  una cantidad de paisajes y retratos que consisten en aproximadamente 70 óleos, 100 acuarelas y 30 pasteles. Esa colección permaneció almacenada lejos por su heredero e hijo único, Pierce Barnes.