Barnoin, Henri Alphonse

Francés

París, 7 de julio de 1882 - París, 1935

Nacido en un medio de artistas, aunque inicialmente estudió con Luc-Olivier Merson, fue su segundo profesor en la École des Beaux-Arts, Emile Dameron, quien se convirtió en una influencia más significativa sobre su estilo artístico, atrayendo a Barnoin hacia el  Impresionismo.

Vista de París, por Henri A. Barnoin

Estuvo desde 1912 en Concarneau donde se instalaba a vivir una parte del año.

Entre los temas preferidos de Barnoin estaban las marinas, puertos y escenas costeras, la mayoría pintados  en los ricos ocasos de Bretaña que también pintaba Alfred Marzin. Esto está  ejemplificado en su pintura "Fishing Harbour, Concarneau, Brittany".

Con los puestos en el muelle, es el testigo privilegiado del ajetreado puerto, que no se cansaba de pintar. Pero otros temas lo atraían: visitó los otros puertos de Bretaña en la costa atlántica y recorrió la zona en todas las direcciones, para fijar en el lienzo las escenas del mercado. Con sus salones majestuosos y su gran plaza, Le Faouët era uno de sus pasos preferidos. Encuentra allí a su amigo Arthur Midy, que fijó allí su domicilio. En el año 1933, su pintura de la  capilla Saint-Fiacre le permite recibir el premio de la Association des Paysagistes français..

En el curso del año 1909, Henri Alphonse Barnoin expuso sus obras en el Salon de Paris y ganó una mención honrosa el mismo año. Esta fue seguida por otras distinciones en 1921 (medalla de plata) y 1935 (medalla de oro). Se convierte en Peintre officiel de la Marine en 1926.

Un centenar de obras de este pintor enamorado del color y la luz se presenta en el Musée du Faouët. No se sabe mucho sobre la vida de Barnoin; con todo, sus pinturas brillantemente talladas que representan los puertos franceses son algunos de los más grandes experimentos de luz solar Impresionista. Su popularidad y la demanda de sus obras han crecido exponencialmente en los últimos cuatro decenios, por lo que hoy es considerado como uno de los “niños mimados” de las ventas publicas de pintura bretona.
Algunas de sus obras más famosas son: 

  • La promenade en barque
  • Pardon de Saint-Fiacre
  • Débarquement de la pêche au Passage-Lanriec
  • Marché en Bretagne, lithographie signée dans la planche
  • Pardon à Notre dame de la Joie
  • Ruelle animée dans le midi, huile sur panneau d’acajou
  • Retour de pêche à Concarneau, panneau
  • La Fontaine de Sainte-Barbe
  • Marché à Quimperlé, huile sur toile, musée des beaux-arts de Quimper
  • Rivière d'Auray, huile sur carton (collection particulière)