Bastert, Syvert Nicolaas

Holandés.................................................................................................................................................................................................Nederlandse impressionist

Maarsseveen, Maarssen, 7 de enero de 1854 - Loenen aan de Vecht, Utrecht, 18 de abril de 1939

Apodado Nico, Bastert nació en una familia prominente en la finca Otterspoor de Maarseveen. Al principio parecía destinado a una carrera en comercio y trabajaba en la oficina de la empresa comercial de su padre, Jacob Nicholas Bastert, en Amsterdam. Alrededor de 1870 conoció al joven pintor George Poggenbeek en el estudio de Marinus Heijl, con quien seguiría siendo amigo de toda la vida. Durante este período, definitivamente optó por la pintura y fue admitido en 1876 al curso de pintura en la Rijksacademie voor Beeldende Kunsten en Amsterdam.

Syvert Nicolaas Bastert

Syvert Nicolaas Bastert en su estudio de Nieuwersluis

Recibió lecciones de dibujo y anatomía de August Allebé y estética del crítico de arte Joseph Alberdingk Thijm. También fueron sus maestros Marinus Heijl, Petrus Josephus Lutgers y Charles Verlat. En 1878, Bastert tomó un curso de invierno en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, donde conocvió a Hein Kever y Theo Hanrath. Luego viajó con Poggenbeek a través de Suiza, Italia y Francia, un período que Bastert describiría como "un gran placer".

Estudió en la Academia Koninklijke voor Schone Kunsten en Amberes en 1879 y casi al mismo tiempo se convirtió en miembro de Arti et Amicitiae en Amsterdam y Hollandsche Teekenmaatschappij. Entre 1880 y 1882 vivió y trabajó con Poggenbeek en Amsterdam, en el estudio de Poggenbeek, cerca de Oosterpark. En 1882, Bastert se mudó a su propio estudio en La Haya. Sin embargo, en los siguientes siete años, a menudo viajaban juntos a una cabaña en Breukelen para pintar el paisaje holandés. Allí Bastert hizo muchas pinturas cerca del río Vecht, tanto en Breukelen como en Maarssen Nieuwersluis.

Nicolaas Bastert en 1893

Mejor conocido por sus escenas a lo largo del río Vecht, se lo cuenta entre la "segunda generación" de la Escuela de La Haya. Su estilo fue fuertemente influenciado por los pintores de la Escuela de La Haya. Pronto atrajo la atención con su trabajo. El crítico de arte Jan Veth lo llamó en mayo de 1888 ‘El rey de la luz’ y escribió: ‘En el lugar donde cuelgan las pinturas de Bastert, hay una ventana a través de la cual se puede contemplar toda la gloria del Vecht’.

A partir de 1885 se vendió regularmente su trabajo, lo que le permitió desarrollar su propio estilo. Durante su período de trabajo en La Haya, Bastert a menudo se sentía solo. En 1885, por lo tanto, se mudó a un estudio en el State Oosterpark en Amsterdam, al lado del de Poggenbeek.

Más tarde, después de su matrimonio con Eva Versteeg, se instaló en la finca Zwaanvecht te Nigtevecht. En las primeras décadas del siglo XX, a menudo pintaba en el pintoresco pueblo de Heeze. Bastert ganó medallas de oro en exposiciones en Amsterdam, Munich y París. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Rotterdam, Arti et Amicitiae en Ámsterdam y el Pulchri Studio en La Haya, donde la mayoría de los miembros de Were estaban en la Escuela de La Haya.

Sus alumnos fueron Constantia Arnolda Balwé, Leo Kurpershoek, Marie van Regteren Altena y Eva Emmelina Seelig. Bastert murió a la edad de 85 años en Loenen aan de Vecht. En 1895, la firma de comerciantes de arte Van Wisselingh realizó una exposición individual de las obras de Bastert y, después de su muerte, hicieron lo mismo para sus obras posteriores.