Bastien-Lèpage, Jules

Francés......................................................................................................Impresionista

Damvillers, 18 de noviembre de 1848 - París, 10 de diciembre de 1884

Nació en Damvillers en el departamento de Meuse y estudió primero arte en Verdun.. Desde 1867, mostrando gran talento fue a París y ganó su admisión en la École des Beaux-Arts y estudió bajo Alexandre Cabanel, donde recibió también la influencia de Courbet y de Millet. Su interés por el paisaje y sus dotes de observador centraron prácticamente la totalidad de su producción. Peleó en la Guerra franco prusiana y recibió una grave herida en el pecho.

Jules Bastien-Lèpage

Volviendo a sus estudios resultó segundo en un intento para ganar el prestigioso Prix de Roma. Esta derrota lo desalentó tanto, que volvió a Domvillers para pintar escenas locales. También pintó retratos y un trabajo histórico que fue extensamente expuesto en Francia y Gran Bretaña.

Monumento a Bastien-Lèpage en Damvillers

Un hombre cuyo trabajo influyó en ese grupo amorfo de los años 1870 y los años 80. El material sobre él es incompleto, disperso, o desaparecido. Todos convienen en que fue sumamente influyente en importantes académicos e Impresionistas. Ejerció influencia sobre los “Muchachos de Glasgow”, un grupo de pintores cuyo trabajo principal apareció en el período 1875-95. Otros artistas de la época fueron influenciados de modo similar.

Lo que habría atraído la atención de los “Muchachos” fue la gama atenuada de colores usada por este pintor, teniendo una gran afinidad con Whistler, y su opción de temas domésticos simples antes que de género histórico o anecdótico.

Lo que también era común tanto a pintores franceses como a holandeses era una tendencia a colocar sus figuras sobre el plano frontal de la tela, haciéndolos dominar la composición y causando que ellos a menudo sean silueteados contra un paisaje que retrocede o un horizonte bajo.

Escultura de Bastien-Lèpage por Auguste Rodin - Los Angeles County Museum

En ninguna parte este procedimiento particular fue usado con tanta eficacia como en el trabajo de Bastien-Lepage. Donde Millet estuvo preocupado con lo general, una síntesis de la vida rural, Bastien-Lepage se aplicó a lo particular.

Las pinturas de Millet reflejan la vida de la Francia rural pero Bastien-Lepage escogió una tarea particular, realizada por una persona particular en un momento específico y lo recreó sobre su tela. Sus modelos están de pie sobre el marco de sus pinturas, casi listas para salir andando de ellos. Su representación de la perspectiva aérea fue muy criticada,  pero él la defendió con vehemencia.

Su salud era débil luego de la guerra y murió joven, en París, de cáncer al estómago, a la edad de 36 años, el 10 de diciembre de 1884, en plena gloria. Este alumno de Cabanel marcó la pintura naturalista de una impresión indeleble. Zola veía en él “le petit-fils de Courbet et de Millet".

Desde los años 1870, Bastien-Lepage reconcilió sobre todo el realismo campesino y la gran tradición, no sin alumbrar su paleta y dinamizar sus enfoques a manera del joven Impresionismo.

Además de los “Muchachos de Glasgow” (incluyendo a Sir John Lavery, Jorge Henry, E. A. Hornell, Alexander Mann, E. A. Walton, Sir James Guthrie y Joseph Crawhall) otros artistas que se mencionan como habiendo sido influenciados por el estilo de plein-air de Bastien-Lepage incluyen a Sir George Clausen, Alexander Stanhope Forbes, Joaquin Sorolla, Christian Krogh, Albert Edelfelt, Elin Danielson-Cambogi, Abram Arkhipov, Léon Fréderic, Walter Federico Osborne y Sven Bergh.