Baum, Paul

Alemán........................................................................................................Neo-Impresionista, Dibujante y Grabador

Meißen, 22 de septiembre de 1859 - San Gimignano, Toscana, Italia, 15 de mayo de 1932 

Criado en Meissen, Paul Baum comenzó su entrenamiento a los 17 años como pintor de flores en la Fábrica Real de porcelana en su ciudad natal. En 1877 decidió estudiar pintura con Friedrich Preller en la Academia de Arte de Dresden. Sin embargo un año más tarde se trasladó a la escuela de arte de Weimar, donde estudió con Theodor Hagen y permaneció hasta 1887. Mientras estudiaba, Baum viajó por Mecklemburg y Hamburgo, los Países Bajos y Flandes.

Paul Baum

En 1888 Paul Baum permaneció temporalmente en Allach, cerca de Munich, donde se unió a la colonia de artistas de Dachau y se hizo amigo de los pintores también originarios de Alemania central Max Arthur Stremel y Carl Bantzeran . Durante un viaje conjunto a París en marzo de 1890, Stremel y Baum conocieron el trabajo de los Impresionistas Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley. Luego Baum abandonó Dachau y se instaló durante cuatro años en el municipio de Knokke, en Bélgica. Allí conoció personalmente a Camille Pissarro en 1894 y al pintor puntillista belga Théo van Rysselberghe. El mismo año Baum fue a Dresden, donde se convirtió en miembro de la Secesión de Dresden. Sin embargo, en 1895 se fue de nuevo de Dresden y se estableció en el sur de los Países Bajos, en Sint Anna ter Muiden cerca de Sluis, donde permaneció hasta 1908. Fue interrumpida esta estancia por numerosos viajes a Berlín, el sur de Francia, Italia y Turquía. En Sluis conoció a Ernst Oppler, quien también trabajaba allí como pintor Impresionista al aire libre.

Paul Baum en Sluis, Holanda, por Lovis Corinth - 1908

En 1902 Baum se hizo miembro de la Secesión local en Berlín. En 1909 se convirtió en miembro de la "Asociación de Artistas Nuevos de Munich” (NKVM), y participó en su primera exposición. En el mismo año recibió el Premio Villa Romana, que estaba conectado con una estancia de un año en Roma. Luego viajó a la Toscana, donde permaneció cuatro años. Aquí vivió en San Gimignano y Florencia. Después que estalló la guerra en 1914 Baum volvió a Alemania y se convirtió en profesor en la Academia de Arte de Dresden.

En 1915 Baum vivió temporalmente en una casa de la colonia de artistas de Willing y luego se fue a Neustadt cerca de Marburg. Después que su amigo Carl Bantzer fue nombrado en 1918 como profesor en la Academia de Arte de Kassel, Baum le sucedió como profesor de pintura de paisaje. En 1921 Baum compró una casa en Marburg, la que sería su residencia permanente a partir de ese momento. Desde 1924, sin embargo, se quedó la mayor parte del tiempo en la Toscana, en San Gimignano, donde murió en 1932 de una neumonía. Entre los honores que recibió en su vejez, en 1927 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Marburg y en 1929 fue nombrado miembro de honor del Senado Académico de la Academia de Dresden.

Su estilo de pintura fue desarrollado a partir del estilo de la escuela de Barbizon en el camino del Impresionismo hacia el Neo-Impresionismo, cuyos representantes más importantes se encontraba en Alemania. Trabajando como profesor de arte en varias escuelas, Baum es conocido por sus representaciones de paisajes en Flandes y los Países Bajos. Sus obras, junto a pinturas al óleo, incluyen numerosos dibujos y grabados, litografías de color y acuarelas.