Baum, Walter Emerson

Estadounidense

Sellersville, Bucks County, Pennsylvania, 14 de diciembre de 1884 - Allentown, 12 de julio de 1956

Baum es uno de los pocos artistas Impresionistas de Pensilvania realmente nacidos en el condado de Bucks. Estudió con William B. T. Trego desde 1904 a 1909, recibiendo lecciones en la casa de Trego en North Wales, Pennsylvania –cerca de 15 millas al sur de Sellersville. Baum asistió a la Pennsylvania Academy of Fine Arts en 1905 y 1906, estudiando con Thomas Pollock Anshutz, Hugh H. Breckenridge, William Merritt Chase y Cecilia Beaux. Enfrentado con la responsabilidad de una esposa y cuatro niños, Baum tuvo diversos trabajos para mantener a su familia.

Walter Emerson Baum y sus alumnas

Trabajó en la barbería de la familia, vendiendo pararrayos, y trabajó como fotógrafo para The Poultry Item, una revista dedicada a los pollos, patos y gansos. También escribió para el periódico local, el Sellersville Herald, y se hizo editor en 1921 (escribió columnas para el periódico hasta 1942). Cuando sus pinturas se hicieron más conocidas, fue profesor de arte en su casa en Sellersville y en la escuela secundaria local.

Baum fue un instructor de arte activo en el área de Allentown desde 1926 hasta 1956. Alumnos notables de Baum incluyen a John E. Berninger, Kart Buesgen, Joseph Gehringer, Walter Mattern y Melville Stark. "The Baum Circle" (El círculo Baum) se refiere a los artistas o bien enseñados, asociados o directamente influenciados por Baum. En octubre de 2006, la Galería David E. Rodale en la Escuela de Arte Baum celebró una exposición conmemorando la obra de este grupo. Baum trabajó como columnista del Sellersville Herald. En 1921 fue ascendido a director del periódico, donde trabajó hasta 1942. En el Herald, Baum escribió una columna semanal en el que hablaba de historia, cultura y los ideales de su pueblo natal.

En 1938 Baum escribió “Two Hundred Years” (publicado por el Herald Sellersville, Sellersville Pennsylvania), un libro que documenta la historia de los alemanes de Pensilvania en el área de Sellersville. Al igual que sus contemporáneos N. C. Wyeth y Norman Rockwell, cuyas obras aparecieron en las portadas de The Saturday Evening Post durante años, Baum también se involucró en la ilustración. Su primera portada apareció en la revista “Country Gentleman”  de la Curtis Publishing Company en enero de 1931. En 1948, Baum realizó ilustraciones y un ensayo introductorio para las “Selected Short Stories” de Thomas Hardy.

Baum también trabajó como crítico de arte y revisor para el Philadelphia Evening and Sunday Bulletin, una posición en la que, él mismo como artista, fue capaz de aportar una perspectiva única que se hizo popular entre los lectores. En este papel, él también fue capaz de promover el arte y artistas locales. Durante la Gran Depresión, un periodo durante el cual los artistas encontraban extremadamente difícil encontrar trabajo, su columna fue importante para mantener la vibrante comunidad artística de Filadelfia activa e informada.

La "Allentown Art Gallery" fue organizada por Baum y se inauguró en la Escuela Hunsicker de Allentown el 17 de marzo de 1934. Con setenta lienzos de artistas Impresionistas locales de Pensilvania en la exhibición, la galería atrajo la mayor atención de las comunidades artísticas locales y regionales. Durante la Gran Depresión, Baum fue capaz de agrandar la colección a través del Proyecto de Obras Públicas de Arte y mediante adquisiciones y donaciones. En junio de 1936 la ciudad de Allentown concedió al museo un establecimiento permanente en una casa de estilo federal ubicada en el Jardín de las Rosas en Allentown’s Cedar Park. Primer director del museo fue el artista local Juan E. Berninger, un estudiante de Baum, que vivía con su esposa en el segundo piso del museo.

En 1949, Walter Emerson Baum y el Dr. Charles H. Boehm, Superintendente de Escuelas de Bucks County establecieron la Bucks County Traveling Art Gallery, un programa cuyo objetivo era exponer a los escolares de Bucks County a la obra de arte de la New Hope School y al movimiento impresionista de Pensilvania. El programa de todo el condado fue establecido formalmente por Boehm después que se recibieron comentarios positivos de los padres y maestros cuando una pintura de Baum fue adquirida para celebrar la jubilación de uno de los maestros de Baum en el Liceo. Su hijo mayor, Edgar Schofield Baum (1916–2006), fue un escritor, escultor y pintor Expresionista.

Walter Emerson recibió durante su vida numerosos galardones, incluyendo:

  • Medalla de bronce, American Artist's Exhibition, Philadelphia, 1918
  • Medalla de oro Jennie Sesnan, Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia, 1925
  • Premio, Springville, Utah, 1932
  • Premio, Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia, Pennsylvania, 1939
  • Premio, American Society of Miniature Painters, New York, New York, 1943
  • Medalla, Philadelphia Watercolor Club, Philadelphia, Pennsylvania, 1944
  • Premio, American Watercolor Society, 1945
  • Premio, Buck Hill Art Association, Pennsylvania, 1945
  • Doctor en Humanidades (honorario), Lehigh University, 1946
  • M. Grumbacher Purchase Premio for Casein, Audubon Artists, 1953
  • Medalla de Honor, National Arts Club, 1953
  • Premio Medalla de oro, da Vinci Alliance, Philadelphia, 1956 (premiado postumamente)

Las principales colecciones de sus obras se encuentran en:

  • Philadelphia Museum of Art, Philadelphia, Pennsylvania
  • Toledo Art Museum, Toledo, Ohio
  • National Academy of Design, New York, New York
  • Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia, Pennsylvania
  • Presidente Franklin D. Roosevelt