Beal, Reynolds

Estadounidense

Nueva York, 11 de octubre de 1867 - Nueva York, 1951

Hijo del pintor paisajista William Reynolds Beal y  hermano mayor del artista Gifford Beal. Impulsado por su interés de toda la vida en el mar y en los yates, empezó en 1885 su educación en la Universidad de Cornell estudiando arquitectura naval, y se graduó en 1889. A comienzos de los años 1890 estudió pintura con William Merritt Chase en la famosa escuela de plein-air de Shinnecock, Long Island. Beal disfrutó de una vida aventurera y frecuentemente viajaba con sus amigos y pares (incluso Henry Ward Ranger, H. Dudley Murphy y Childe Hassam). Sus viajes al extranjero incluyeron las Islas caribeñas, Centroamérica, Asia, los Mares del Sur y Europa. Hizo viajes pintando a playas que adoraba en Provincetown, Watch Hill, Key West, Rockport, Atlantic City y Wellfleet. A través de sus amistades, Beal disfrutó de un intercambio continuo de ideas y estímulos. Continuó sus estudios de bellas artes en Europa, pasando un tiempo en Portugal y España.

Reynolds Beal

Sus pinturas fueron bien recibidas cuando empezó a exhibir a fines del siglo XIX y ganó muchos premios. Trabajó en Provincetown desde 1900 hasta 1919. En 1919 sus obras fueron escogidas para una exhibición en el Museo de Luxemburgo en París, un gran honor para un artista americano en ese momento. En 1922 trabajó en Bermudas y nuevamente en 1939 y 1940.

En 1905 presentó su primera exposición individual, con enorme éxito. Beal vivió durante muchos años en Rockport y Gloucester, Massachusetts, y pintó y esbozó escenas del puerto y temas marinos. Durante varios años pasó inviernos en Nueva York y mantuvo un estudio de verano en el encantador pueblo de Noank, Connecticut, anclado junto al famoso Astillero de Noank. Allí él estaba en su elemento, capaz de navegar, pintar y visitar con otros amigos artistas que llegaban al cercano hogar de Florence Griswald en Old Lyme (después conocido como la Colonia de Arte de Lyme). Allí empezó una amistad de toda la vida con Clifford Mallory, magnate naviero y empresario, yachtsman y fundador del Mystic Seaport Museum. Navegando con Clifford en el yate de éste Bonnie Dundee, Beal capturó en su cuaderno de bosquejos una verdadera historia de las competencias deportivas de barcos a la vela, especialmente en la costa de Newport.

Beal se mantuvo activo en la comunidad artística. Era miembro de la American Watercolor Society, la Society of American Engravers, el Salmagundi Club, National Arts Club, y en 1909 fue elegido Miembro Asociado de la National Academy of Design. Quizás lo más importante, fue miembro fundador de La Sociedad de Artistas Independientes y de la Nueva Sociedad de Artistas. Integrada por cincuenta de los pintores más importantes de la época, incluyendo a Robert Henri, George Bellows, Childe Hassam, Maurice Prendergast, John Sloan y William Glackens, estos artistas progresistas y completamente modernos huyeron la estructura limitante de las exhibiciones del Salón, patrocinador de las “muestras agradables”. A menudo llamado "El Van Gogh americano" (debido a sus pinceladas deliciosas y vigorosas) y "el Chagall americano" (debido a sus juguetones temas de carnaval y de circo), Beal es uno de los Impresionistas más importantes de Estados Unidos. Por los años 1930 fue atacado por una enfermedad que le impedía pintar al óleo tan espontáneamente como le gustaba. Continuó consagrando su vida a su arte y a sus amigos hasta su muerte.