Berninger, John Emil

Estadounidense

Allentown, Pensilvania, 13 de diciembre de 1896 - Allentown, julio de 1981

Berninger estudió con Orlando Gray Wales y con Arlington Nelson Lindenmuth, y fue alumno de la primera clase de Walter Emerson Baum en Allentown durante el verano de 1926. En 1932, se convirtió en instructor de arte en la Kline-Baum Art School. En 1934 fue uno de cuatro alumnos de Baum (junto con Joseph Gehringer, Walter Mattern y Melville Stark) aceptados en el Circulating Picture Club de la Philadelphia Art Alliance. En 1936 Berninger llegó a ser el primer curador del Allentown Art Museum (fundado por Baum el año anterior), y vivió con su esposa, Mabel, en el segundo piso del museo hasta 1956. 

Autorretrato de John Emil Berninger

Mabel Berninger asistía a su marido en su rol de curador en el museo, y también sirvió como secretaria del Circulating Picture Club de la Kline-Baum School, una "biblioteca de préstamos" para arte.

En 1939, Berninger se hizo socio de Wuchter and Berninger, una joyería ubicada en Hamilton Street en el centro de la ciudad de Allentown. Para promover sus obras, Berninger las colocaba a menudo en la vitrina de su tienda. Fue aquí donde el editor local y filántropo Robert Rodale conoció las obras de Berninger. Muchos años después, la David E. Rodale Gallery de la Baum School of Art, llamada así por el hijo de Rodale, realizó la primera gran exhibición de las obras de Berninger.

A mediados de los años 1950, las pinturas de Berninger aparecieron en una serie de calendarios publicados por el diario local, The Morning Call. Durante esta época vacacionaba frecuentemente en Bar Harbor, Maine, un área que se convirtió en el tema de muchos de sus paisajes marinos. A fines de los años 1950 y comienzos de los 1960, su casa –ubicada cerca de la calle del pintoresco West Park de Allentown- se convirtió en lugar de reunión frecuente de los artistas locales.

Durante cuarenta años, Berninger pintó con Karl Buesgen, un artista de paisajes Impresionistas  local, profesor de música y organista de iglesia. Ambos pasaban casi todos los sábados visitándose y conversando, y cada domingo en la tarde pintando. Esta relación continuó hasta la muerte de Berninger en 1981. Buesgen murió ese mismo año poco después. Berninger también  pintaba con Baum, Melville Stark y Clarence Dreisbach de manera regular.

En 2004, la David E. Rodale Gallery de la Baum School of Art sostuvo una exhibición de la obra de Berninger. Durante 2004 y 2005, las obras de Berninger fueron incluidas en la exhibición del Allentown Art Museum, "Allentown Impressions: Views of City Parks". En 2006, el trabajo de Berninger fue incluido en una exhibición de la David E. Rodale Gallery en la Baum School of Art poniendo de relieve la obra de The Baum Circle.

Como artista, Berninger ha sido descrito como "en el círculo exterior de la New Hope School" y miembro de "The Baum Circle," el grupo de artistas enseñados, asociados o directamente influenciados por el pintor Impresionista de Pensilvania Walter Emerson Baum.