Bertier, Charles Alexandre

Francés..................................................................................................................................Post-Impresionista

Grenoble, Dauphiné,  1 de octubre de 1860  - Grenoble, Dauphiné, 26 de julio de 1924

Nacido en una familia de guanteros, Charles Bertier manifestó desde una edad muy temprana una atracción por el dibujo y la pintura. Si bien atento a las inclinaciones artísticas de su hijo, M. Bertier lo predestina a una carrera de guantero, asegurándole una actividad exitosa, un futuro floreciente y una sucesión en la empresa familiar. Así que Charles ingresó en la escuela Vaucanson en la sección de guantes, siguiendo el camino trazado por su padre. Terminados estos estudios, se va para un servicio militar de 7 años en el segundo Regimiento de Artillería estacionado en Grenoble. Es durante este período que presentaría una de sus primeras obras en una exposición.

Charles Alexandre Bertier en su atelier - 1910

Liberado de sus obligaciones militares, convencido de haber encontrado su camino en la expresión artística, se instaló en su primer estudio. Entró en el Seminario Menor de Rondeau, en los suburbios de Grenoble, donde asistió a las clases de dibujo del abate Laurent Guétal de quien aprendió el rigor de la composición. Esto influyó en la elección de sus temas: orillas de ríos, bosques y montañas. Ambos son miembros de la Escuela delfinesa que cuenta, entre otros, a Ernest Victor Hareux y Jean Achard. Ellos fueron llamados a veces "paisajistas delfinenses."

Charles Bertier entró en 1875 en la Escuela Profesional de Monsieurt Hauquelin, futura Escuela Vaucanson, para aprender acerca de la mecánica,  que le interesaba tanto como  el dibujo. Fue admitido en la École des Beaux-Arts de París, donde conoce a su compatriota Jean-Alexis Achard, reconocido pintor de Grenoble, un maestro, que se entusiasma por el trabajo meticuloso del joven Charles. A pesar de los 53 años que los separan, los dos hombres se aprecian mutuamente.

Con los años, Charles Bertier se instala en su puesto de pintor y ofrece otras telas, todas celebradas en los grandes salones. En 1886 se casó con Lucie Faure ante el Abate Guétal. Dos niños nacerían de esta unión. Ha expuesto en varias ocasiones en el Salon, especialmente en 1894, cuando hizo sensación presentando su “Vallée du Vénéon au plan du Lac” (Musée de Grenoble) por el que recibe una mención honrosa. Es una tela de 2x3,20 metros. La representación realista de este alto valle con fuertes pendientes, la delicadeza de los tonos, la precisión del dibujo y la amplitud del formato son heredados de Guétal. Gracias al formato monumental, ofrece toda la majestuosidad de las montañas, al igual que su maestro lo supo hacer ocho años antes con “Le lac de l’Echauda”.En 1900 pintó “Coucher de soleil sur la chaine de Belledonne”  para el restaurante Le Train bleu de la estación de Lyon, en París. Su pintura “Le Dégel du lac de l'Eychauda”  es un homenaje a su maestro Guétal.

Caricatura de Charles Bertier por Eugène Tézier

Bertier participó durante muchos años en los encuentros de pintores en Chartreuse, donde refinará su arte y se destacará un poco más su estilo único que deja coexistir un ardor contenido con el rigor de un metrónomo y el clasicismo convenido. Poco a poco, la montaña parece imponerse a él como una evidencia. La captura con más y más precisión. El abate Guétal, apasionado del alpinismo, lo había iniciado en la técnica del bosquejo, boceto y pintura rápida, utilizado como trabajo preparatorio para el taller, con lo que Bertier quedó seducido. Descubrió el Oisans, que lo fascina. Dedicará parte de su obra a sus paisajes agrestes, impresionantes, fascinantes. Examinaría los caminos con tanta insistencia que fue apodado "el pintor de Oisans". Charles Bertier sigue participando en numerosos concursos y exposiciones donde se deja descubrir el maravilloso paisaje de los Alpes y de Oisans en sus pinturas, muchas veces premiadas.

A principios del siglo XX se aleja de las montañas después de un encuentro con un filántropo, un conde ruso que compraría algunas pinturas para el Museo Hermitage y para quién producirá algunos retratos de familia. De vuelta en Isère, construyó un taller en los suburbios de Grenoble. Titular de 31 recompensas, en Francia como en el extranjero, fue miembro de la Société des Artistes Français, miembro fundador de la Société des Peintres de Montagne y miembro de diferentes jurados.

Su atelier, situado en 31 route d'Eybens, en el barrio Exposition-Bajatière, due destruido en 1913 por un incendio, no quedando casi nada de sus obras (dibujos, pinturas y manuscritos) que estaban allí almacenados. Pintor realista en busca de lo espectacular, sus lugares predilectos llegan a ser  Oisans, Ecrins y el Mont Blanc. No se limita a un descubrimiento, sino que tiene la voluntad de presentar la naturaleza en lo que tiene de espectacular, dramático o poético. Expone en los Salones de Paris, de Grenoble y de Lyon hasta su muerte; siendo enterrado en el cementerio Saint-Roch de Grenoble.

Con la edad y la experiencia, privilegia el trabajo en el atelier y limita sus excursiones. De aquí en adelante pintará a partir de vistas fotográficas. Concede gran importancia a la atmósfera del lugar: “La Meije au soleil couchant” (1918) ; “Effet du soir sur le Néron” (1895); o “Le lac du Crozet avant l’orage” (1898), y por lo tanto mejora el panorama del Dauphine de acuerdo a las horas del día.
Sus obras se encuentran principalmente en el palacio de Versalles, en el Museo de Grenoble, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, en el Museo de Brou en Bourg-en-Bresse y en la estación de Lyon.

Exposiciones:
1880, Salon de Paris
1894, Salon : Vallée du Vénéon à Saint-Christophe-en-Oisans
1895, Salon des artistes français
1906, Société des peintres de montagne en Grenoble
1908, Salon des peintres de Montagnes
1915, Salon de la Société Lyonnaise en Lyon
1916, Salon de la Société Lyonnaise des beaux-arts de Lyon, Le Lac de Merlat à la Praz de Belledonne