Bertrand, Pierre Philippe

Francés

Lorient, Morbihan, 4 de mayo de 1884 - Noirmoutier-en-l'Ile, 1975

Su familia era originaria de Luzon. Pierre Bertrand era un pintor de luz y color en el estilo Impresionista. Sus temas favoritos fueron naturalezas muertas, pequeños pueblos y el mar.  Capturó la luz y logró domar sus matices. Bertrand debutó en 1907 en los Salones de París. Su primera exposición individual fue en 1914 en una galería de Londres. En ese mismo año el pintor, amigo y propietario de la galería Pégot-Ogier también honraría a Bertrand con una exposición en París. Ambas exposiciones fueron muy exitosas.

Pierre Philippe Bertrand

Por desgracia estalló la Primera Guerra Mundial y se interrumpió la carrera artística de Bertrand. Se unió a la resistencia. En diciembre de 1915, Bertrand fue capturado detrás de las líneas enemigas y encarcelado en el campo de Mannheim. Mientras estaba prisionero pintó retratos de sus compañeros. Después de la guerra, fue galardonado con la Cruz de Guerra por su valentía.

A su regreso a Francia descubrió la belleza de Noirmoutier-en-l'Ile, que está situado al norte de la isla de Noirmoutier, en el Océano Atlántico. Fue aquí donde Bertrand abriría su primer estudio. Para Bertrand la isla representó el paraíso porque le ayudó a llenar sus lienzos con la mágica luz del Mediterráneo. También amó la isla de Yeu, donde pintó cada verano durante más de 30 años.

En 1936 fue nombrado pintor oficial de la marina.

Sus obras se exhiben especialmente en el Musée de la Guerre, el Musée D'Art Moderne, Paris y el Musée de Province.