Besnard, Paul-Albert

Francés

París, 2 de junio de 1849 - París, 4 de diciembre de 1934

Estudió en la École des Beaux-Arts de París con Jean Bremondand y fue influenciado por Alexandre Cabanel. Su éxito oficial empezó en 1868 después de su primera exhibitcon en el Salon. Ganó el Prix de Rome en 1874 con la pintura “Mort deTimophanes, lo que le dio la oportunidad de pasar cuatro años en Villa Medici.

Aproximadamente hasta 1880 siguió la tradicion académica, pero luego se separó completamente de ella, y se dedicó al estudio del color y la luz como eran concebidos por los Impresionistas.

Paul-Albert Besnard

Paul-Albert Besnard delante del retrato de su mujer

El realismo de este grupo nunca llamó la atención a su audaz imaginación, pero aplicó su método técnico a las obras ideológicas y decorativos a gran escala, como los frescos de la Sorbona, la Escuela de Farmacia, el techo de la Comédie-Française (principal teatro en París), la Salle des Sciences del Hôtel de Ville, la alcaldía del primer distrito y la capilla del hospital de Berck, para el que pintó doce estaciones de la cruz en un espíritu totalmente moderno.

Un gran virtuoso, logró éxitos brillantes tanto en acuarela como en pastel, óleo y grabado, tanto en el retrato, el paisaje y en la decoración. Su análisis detallado de la luz se puede estudiar en su cuadro “La femme qui se chauffe” en el Luxemburgo en París, uno de un gran grupo de estudios de desnudos, de los cuales es un ejemplo más adelante “Une Nymphe au bord de la mer”, y el trabajo producido durante y después de una visita a la India en 1911. Un gran panel, “La paix par l'arbitrage”, se completó siete días antes del estallido de la guerra en 1914.

Busto de Paul-Albert Besnard en París

En parte bajo la influencia de Thomas Gainsborough y Joshua Reynolds, a quienes estudió durante tres años de permanencia en Inglaterra entre 1879 y 1881, aplicó sus métodos a una brillante serie de retratos, especialmente de mujeres. Entre ellas se destacan el “Portrait de Théâtre”  (Madame Réjane), y “Mme. Roger Jourdain”. El primero es un buen ejemplo de su poco atrevido convencionalismo. Un trabajo posterior es “El Rey y la Reina de Bélgica” (1919). Su obra paisajista está representada por “L'ile heureuse”, y “Un Ruisseau dans la Montagne” (1920). Un simbolista en su trabajo decorativo, el franco deleite de Besnard en el mundo exterior y su  elegante técnica luminosa lo llevan cerca de los pintores franceses del siglo XVIII.

Miembro fundador de la Société Nationale des Beaux-Arts en 1890, en 1913 se convirtió en miembro del Instituto y comandante de la Legión de Honor. Sucedió a Carolus Duran como director de la Academia de Francia en Roma. En 1912, se convirtió en miembro de la Académie des Beaux-Arts francesa y llegó a ser director de la École des Beaux Arts en 1922. En 1923 co-fundó el Salon des Tuileries, y en 1924 se convirtió en miembro de la Académie française.

Estuvo representado en la exposición oficial del arte francés celebrada en los Estados Unidos en 1919-1920 por un simbólico retrato de 1917 del cardenal Mercier. Una importante exposición de sus obras se realizó en diferentes ciudades de los Estados Unidos en 1924.