Birch, Samuel John "Lamorna"

Inglés...................................................................................................................................Post-Impresionista

Egremont, Cheshire, 7 de junio de 1869 - Penzance, Cornwall, 7 de enero de 1955

Vivió en Broughton, Lancashire en 1889, Lamorna y Manchester en 1892, St.Buryan, Cornwall en 1898 y Penzance, Cornwall desde 1903. Trabajó en los molinos en Manchester y Lancaster y pintaba en su tiempo libre. Después de un corto período de estudio en Paris trabajó con Stanhope Forbes en Newlyn. Por sugerencia de su compañero artista Stanhope Forbes, Birch adoptó el seudónimo "Lamorna" para distinguirse de Lionel Birch, un artista que también estaba trabajando en el área en ese momento.

Samuel John Lamorna Birch

Fue autodidacta como artista, aparte de un periodo breve de estudio en la Académie Colarossi en Paris durante 1895.

Birch se estableció en Lamorna, Cornwall en 1892,  donde muchos de sus cuadros más famosos datan de ese  tiempo y la hermosa Ensenada Lamorna fue normalmente su tema predilecto. Fue atraido a Cornwall por el grupo de artistas Newlyn pero terminó empezando un segundo grupo basado alrededor de su casa adoptiva de Lamorna.

Expuso en la Royal Academy desde 1893. Tuvo su primera exposición personal en la Fine Art Society en 1906. Se dice que produjo más de veinte mil cuadros. Como varios de sus contemporáneos, fue perfilado como un 'Artista de Nota' por Richard Seddon en The Artist Magazine, en la edición de junio de 1944. Esto demuestra sus nexos con Henry Scott Tuke y Thomas Cooper Gotch y muchos otros que se establecieron en la colonia de artistas en los años 1880 y 1890. Estos pintores ayudaron cambiar el rostro del arte británico. Su énfasis en el color y la luz, la verdad y el realismo social provocaron una revolución en el arte británico. .

Birch tiene pinturas en Penlee House [4] y en la colección de Derby Art Gallery [5]. “St.Ives, Cornwall” fue vendido por Chantrey Bequest en 1938.

Se convirtió en un ARA (Associate Member of the Royal Academy) en 1926, un RA (Royal Academic) completo en 1934, y miembro de la Real Sociedad de Pintores de Acuarelas en 1914.

Exposiciones:
Alpine club Gallery x 1
Royal Society of Artists Birmingham x 6
Chenil and New Chenil Galleries x 7
Connell and Sons Gallery x 1
Dowdeswell Galleries x 2
Fine Art Gallery x 445
Grosvenor Galleries x 2
Glasgow Institute of the Fine Arts x 61
Goupil Gallery x 22
International Society x 18
Walker Art Gallery x 118
Manchester city Art Gallery x 40
New Gallery x 1
Royal Academy x 146
Royal Hibernian Academy x 1
Royal Institute of Painters in Watercolours x 8
Royal Scottish Academy x 6
Royal Scottish Society of Painters in Watercolours x 1
Royal Society of Painters in Watercolours x 287
Arthur Tooth and Sons Gallery x 1
Walker’s Gallery, London x 34