Birger Peterson, Hugo

Sueco

Estocolmo, 12 de enero de 1854 - Hälsingborg, 17 de junio de 1887

Su padre fue el grabador S. A. Peterson. Birger estudió en la Real Academia de Arte Sueca desde 1870 a 1877. En 1877 fue premiado con la Medalla Real por su pintura “Syndafallet”. Fue elogiado por sus colores fuertes y su brillo. Birger se trasladó a Paris en 1877, y pasó el verano de 1878 en Barbizon con Carl Larsson y Carl Skånberg. Debutó en el Salón de París el año siguiente con “Rue Gabrielle” (1879, ahora en el Museo de Arte de Gotemburgo).  Presentó su pintura “Toaletten”, que representa a una mujer frente al espejo del tocador, en el Salón de París en 1880.

Hugo Birger

Entre 1881 y 1882, Birger visitó España y África del Norte. Birger se casó con Matilde Gadea, a quien conoció en Granada en España. Su pintura más grande de España fue “La feria” (1882, Museo de Arte de Gotemburgo), que representa un desayuno en Granada.

Después de 1882 Birger pasó un tiempo en París, en Gotemburgo, y en la costa oeste de Suecia, donde estudió los acantilados y fiordos. En París, a finales de 1886, Birger hizo su pintura más grande, “Frukosten hos Ledoyen”. Representa a varios famosos pintores nórdicos desayunando juntos en el día de la apertura del Salón de París. Era una tradición común a los pintores reunirse ese día y tomar desayuno en el restaurante Ledoyen para celebrar la apertura del Salón de París. Birger hizo bocetos del desayuno mientras tenía lugar, y más tarde tuvo a todos los pintores sentados modelando para él en su taller. Presentó “Frukosten hos Ledoyen” para el Salón de París de 1886, con la esperanza de a ganar el primer premio. No lo logró, sin embargo, y Richard Bergh fue galardonado con el primer premio.

Birger sufrió de problemas de salud en 1887, y murió en su camino a casa desde Francia en Hälsingborg el 17 de junio de 1887. La mayor colección de pinturas de Birger se encuentra en el Museo de Arte de Gotemburgo, pero algunos también se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Estocolmo. Durante su carrera, Birger hizo retratos de pintores famosos como Alfred Wahlberg, Albert Edenfeldt, Per Hasselberg, Robert Thegerström, Carl Larsson, Georg Pauli y Ernst Josephson.