Boch, Eugène

Belga

Saint-Waast, Nord, Hainaut, 1 de septiembre de 1855 - Monthyon, Seine-et-Marne, 3 de enero de 1941

Nacido en la quinta generación de la familia Boch, una acaudalada dinastía de fabricantes de porcelana y cerámica desde 1748, todavía activa hoy bajo la firma Villeroy & Boch, era el hermano menor de Anna Boch.

Eugène Boch se matriculó en el atelier privado def Léon Bonnat en Paris, en 1879. Desde 1882, cuando Bonnat cerró su atelier, estudió en el atelier de Fernand Cormon. Pinturas suyas fueron admitidas en los Salones en 1882, 1883 y 1885.

Eugène Boch

Hacia mediados de junio de 1888 fue presentado por Dodge MacKnight a Vincent van Gogh, cuando éste realizaba una estancia de unas cuantas semanas en un municipio de las cercanías de Arles. Hacia el 8 de julio, Vincent evoca a Boch en una carta a su hermano Theo: "Es un chico cuyo exterior me gusta mucho, rostro afilado, ojos verdes con algo de distinción".

"Rl poeta", retrato de Eugène Boch por Vincent Van Gogh

El 11 de agosto, surge una idea a su mente: "Quisiera hacer el retrato de un amigo artista, que tiene grandes sueños, que trabaja como canta un ruiseñor, porque es su naturaleza. Este hombre es rubio. Quisiera mostrar en mi cuadro mi aprecio, mi cariño por él. De modo que lo pintaré tal cual, tan fielmente como pueda. Van Gogh llamó “El poeta” al retrato de su amigo, pues Eugéne también escribió poesía.

En 1892 se estableció en Monthyon, no lejos de Paris. En 1909 se casó con Anne-Marie Léonie Crusfond, y en 1910 se mudaron a su chalet recién construido "La Grimpette", donde vivieron hasta su muerte.

Retrato de Eugène Boch por Emile Bernard

La  Villa La Grimpette en Monthyon fue un lugar de encuentro de muchos artistas, amigos e invitados de Eugène Boch y su esposa, entre ellos Emile Bernard y Henri Matisse.

Al igual que su hermana Anna Boch, Eugène apoyó a artistas de talento, pero sin dinero,  incluyendo a Emile Bernard, a quien conoció en el Atelier Cormon, y Paul Gauguin. O bien intercambiaba obras, como con Vincent van Gogh. Así poco a poco, llegó a reunir una importante colección de arte contemporáneo. Además de su propio retrato Eugène Boch era propietario de una segunda pintura de  Van Gogh.

Villa La Grimpette, residencia de Eugène Boch en Monthyson

Lo mismo que su hermana, Eugène Boch invirtió gran parte de los fondos que recibían de su padre, Victor Boch, exitoso comerciante, en la promoción de otros artistas. Compraron imágenes de prácticamente todos sus contemporáneos más importantes de su tiempo, la mayoría de los cuales eran también sus amigos.

Tras la muerte de Eugène Boch en 1941, se legó al Museo del Louvre “El poeta”, que es el título de Van Gogh para su retrato, que Boch recibió de Johanna van Gogh-Bonger de acuerdo a la última voluntad de Vincent y Theo. Hoy en día la pintura se puede ver en el Museo d'Orsay de París.

Parte de su colección fue comprada por su sobrino nieto Luitwin von Boch con la idea de crear un Museo de Anna y Eugene Boch.

Una exposición "Van Gogh & Boch" se celebró en el Vincent Van Gogh Huis, en Zundert, Países Bajos, desde el 7 de febrero al 6 de septiembre de 2010.