Bonington, Richard Parkes

Inglés...................................................................................................................................Pre-Impresionista

Arnold, Nottinghamshire, 25 de octubre de 1802 - Londres,  23 de septiembre de 1828

Su padre fue, sucesivamente, carcelero, profesor de dibujo y fabricante de encajes, y su madre maestra.

Bonington aprendió de su padre la pintura a la acuarela, y expuso sus pinturas en la Academia de Arte de Liverpool a los once años de edad. En 1817, la familia de Bonington se trasladó a Calais, en Francia donde su padre había establecido una factoría de encajes. A los quince años, Bonington comenzó a recibir lecciones del pintor François Louis Thomas Francia, quien le formó en la pintura a la acuarela inglesa.

Retrato de Richard Parkes Bonington, por Margaret Sarah Carpenter

En 1818 la familia se trasladó a París para abrir una tienda de venta de encajes al por menor. Fue en París donde conoció a Eugène Delacroix, de quien se hizo amigo. Trabajó durante un tiempo haciendo copias de paisajes holandeses y flamencos en el Louvre. Entre 1820 y 1822, acudió a la École des Beaux-Arts en París, donde estudió con Antoine-Jean Gros. Fue por entonces cuando Bonington comenzó a hacer pequeños viajes para realizar esbozos en los suburbios de París y el campo alrededor de la capital, así como en el norte de Francia (1821-1822). Especialmente en Normandía, realizó una serie de cuadros representando costas y puertos que resultaban evocadores.

Sus primeros cuadros, dos acuarelas de Normandía, se expusieron en el Salón de París de 1822. Visitó Bélgica en 1823. En 1824, obtuvo una medalla de oro en el Salón de París, junto con John Constable y Anthony Vandyke Copley Fielding; había expuesto cuatro paisajes al óleo y una acuarela. Es ese año uno de los pintores que más despertó el interés de los círculos artísticos. También comenzó a cultivar la litografía, ilustrando en 1824 la obra del Barón Taylor titulada «Voyages pittoresques dans l'ancienne France» y su propia serie sobre arquitectura, «Restes et Fragmens».

Retrato a carboncillo de Richard Parkes Bonington, por Alexandre-Marie Colin

En 1825 se encontró con Delacroix en una visita con Alexandre-Marie Colin a Londres, y dibujaron juntos allí, y compartieron un estudio durante algunos meses en París a su regreso; Delacroix le influyó en el regreso a la pintura histórica. También desarrolló una técnica de mezcla de acuarela con agregado de color y goma, logrando un efecto cercano a la pintura al óleo. En 1826 visitó el norte de Italia, permaneció en Venecia durante un mes, y Londres de nuevo en 1827-1828. A finales de 1828 su tuberculosis empeoró y sus padres lo enviaron de regreso a Londres para recibir tratamiento. Bonington murió de tuberculosis en 29 Tottenham Street, en Londres, a los 25 años de edad. El 29 y 30 de junio de 1829 se vendieron en Sotheby's las obras de su estudio.

También se le puede considerar como un artista francés, y un intermediario que llevó aspectos del estilo Inglés a Francia. Convertido después de su muy temprana muerte en uno de los artistas británicos más influyentes de su tiempo, la facilidad de su estilo fue inspirada por los antiguos maestros, aunque era totalmente moderno en su aplicación. Sus paisajes eran en su mayoría de escenas de la costa, con un horizonte bajo y el cielo grande, mostrando un manejo brillante de la luz y la atmósfera. También pintó pequeños cuadros históricos en una versión manejada libremente del estilo Troubadour.

Delacroix rindió el mejor tributo a la obra de Bonington en una carta a Théophile Thoré en 1861, que dice, en parte: “Cuando lo conocí por primera vez, yo también era muy joven y estaba haciendo estudios en el Louvre: se trataba de alrededor de 1816 o 1817 ... Ya en este género (acuarela), que era una novedad Inglésa en ese momento, tenía una habilidad asombrosa ... A mi juicio, se puede encontrar en otros artistas modernos cualidades de fuerza y de precisión en la representación que son superiores a los de las imágenes de Bonington, pero nadie en esta escuela moderna, y tal vez incluso antes, ha poseído su ligereza de toque que, sobre todo en acuarelas, hace sus obras una especie de diamante que halaga y arrebata la vista, independientemente de cualquier tema y cualquier imitación.”

Estatua de Richard Parkes Bonington en la Nottingham School of Art, obra del escultor Watson Fothergill

Bonington tuvo numerosos seguidores cercanos, como Roqueplan e Isabey en Francia, y Thomas Shotter Boys, James Holland, William Callow y John Scarlett Davis en Inglaterra. Además, hubo muchas copias y falsificaciones de sus obras hechas en el periodo inmediatamente posterior a su muerte. Una estatua suya fue erigida fuera de la Nottingham School of Art por Fothergill Watson, y una escuela primaria en su ciudad natal de Arnold lleva su nombre. La Wallace Collection tiene un grupo especialmente grande de 35 obras, representando sus pinturas históricas y de paisajes.

Por influencia de Delacroix, también pintó temas históricos, pero destaca sobre todo como pintor paisajista. John Constable y él fueron los pintores paisajistas románticos ingleses que mayor éxito tuvieron en Francia. Sirvió de nexo entre el paisajismo inglés y el francés. Cultivó la pintura al óleo y la acuarela. Gracias a esta última, podía pintar del natural, siendo uno de los primeros pintores que realizó obras al aire libre. Aunque sus primeros paisajes a la acuarela parecen topográficos, siguiendo la tradición de Girtin, posteriormente fue haciéndose más coloreado y atrevido, interesándose por los efectos atmosféricos, especialmente por el cielo, que domina la composición de sus cuadros. Estudia la luz y, sobre todo, el color, brillante, luminoso.

Tenía un estilo espontáneo y fresco. El cultivo de la acuarela hizo que, al pintar al óleo, tuviera una pincelada fluida. A veces, advertía Delacroix, era «llevado de su propio virtuosismo». Su técnica naturalista anticipa claramente el naturalismo de más adelante. Se aprecia su influencia en pintores posteriores, como algunos de la Escuela de Barbizon. A través de la obra de una serie de artistas (Isabey, Boudin, Jongkind), llega a influir en Impresionistas como Monet. Al igual que su compatriota Joseph William Turner, fue uno de los precursores ingleses del Impresionismo.