Borrani, Odoardo

Italiano...............................................................................................................................................................................................Macchiaioli

Pisa, 22 de agosto de 1833 - Florencia, 14 de septiembre de 1905

Hijo de David Borrani y Leopolda Ugolini, su padre, un pintor mediocre, lo inició en el arte. La familia Borrani se mudó a Florencia, donde Odoardo se matriculó en la Academia de Bellas Artes en 1853 y estudió con Gaetano Bianchi, Giuseppe Bezzuoli y Enrico Pollastrini. Bianchi era un artista que, a pesar de haber obtenido éxitos discretos con pinturas de temas históricos, también se dedicaba a la restauración; a su lado  Borrani, de diecinueve años, conoció bien el arte de los siglos XIV y XV, en una época en que los "primitivos" estaban de viva actualidad en el ambiente purista, entérico, que en Florencia hacía cabeza el pintor Cesare Mussini.

Odoardo Borrani

Como alumno de Bianchi, participa en 1850 con este en la restauración de los frescos del claustro y de la basílica de Santa Maria Novella. Su primera pintura mientras estaba en la Academiua se tituló “Un veglione di maschere alla Pergola”, con la que obtuvo aprobación en 1855. Algunos de sus primeros diseños documentan el fervor de aquellos años (alrededor de 1850-55). En 1853 en la mesa del Caffè dell'Onore, situado en la calle Borgo la Croce, conoció a Telemaco Signorini. A través de su contacto con él y con Vincenzo Cabianca, se orienta hacia la búsqueda Macchiaiola. Con Signorini y con Cabianca, Borrani realizó los primeros experimentos de la verdad (fueron a pintar en el Pian del Mugnone), mientras asistían al estudio del académico Pollastrini, donde se ejercitó cuidadosa y diligentemente en la pintura histórico-anecdótica, con las inspiraciones del Quattrocento florentino.

Odoardo Borrani trabajando

La pintura de Borrani no cambió de la noche a la mañana: en 1858 todavía pintaba según el consejo de Pollastrini y documentando los escritos de N. Valori y W. Roscoe, la "Congiura dei Pazzi". En 1859, pintó "Lorenzo el Magnífico se salva de ser asesinado en la sacristía de la catedral", un episodio de la conspiración de Jacopo de’ Pazzi. Por esta pintura. Borrani fue galardonado con la medalla de oro en el concurso de la Academia de Florencia. Tomó parte, ese mismo año, en la segunda guerra de independencia como voluntario en la artillería, lo que arrojó confusión a este grupo de jóvenes, pero no distrajo a Borrani de sus estudios favoritos sobre la verdad, sino que los estimuló y vitalizó. Al regresar de la guerra, Borrani se retiró con Raffaello Sernesi para trabajar en las montañas de San Marcello Pistoiese, donde realizó, entre otros, las pinturas que aparecieron y fueron premiadas, en la Exposición de Florencia de 1861: "Un motivo a S. Marcello", "La raccolta del grano sull'Appennino", "Una giovinetta che cuce il tricolore alla vigilia della rivoluzione toscana del 26 aprile 1859". Temas muy alejados, incluso los últimos, del marco histórico tradicional.

En 1861 Signorini estuvo en París, donde tuvo la oportunidad de ver la pintura de Corot y Troyon, de la que habló con entusiasmo, a su regreso, a su amigo Borrani. Después de un viaje a Montelupo en 1861, va a Castiglioncello en 1862 a casa de Diego Martelli (crítico de arte italiano que fue uno de los primeros sostenedores en Italia del Impresionismo francés), en compañía de sus amigos. Alrededor de 1865 "comienza el período más hermoso de la vida artística de Borrani ... arrienda una pequeña casa en el campo, fuera de la puerta de la Cruz de Florencia, cerca de Piagentina, donde permanece fijo durante ocho años, lejos de cualquier distracción, reunido con sus amigos Silvestro Lega, Giuseppe Abbati y Raffaello Sernesi en el estudio de arte. Como consecuencia de lo cual estos pintores se convirtieron en la conocida como Escuela de Piagentina.

En 1875 abre con Lega una galería de pintura para promover artistas más jóvenes en el palacio Ferroni en Florencia, pero pronto se fueron a la quiebra. Ahora reparte su tiempo entre Roma y Rimini. Expuso con menos frecuencia en sus últimos años, y se ganó la vida como profesor, decorador de cerámica y artista gráfico para L'Illustrazione Italiana. En los últimos años de actividad, volvió a adoptar en algunas obras un estilo más tradicional, de estudio. Murió de peritonitis en Florencia a los 72 años de edad.

Figura entre los primeros pintores (con Raffaello Sernesi) en ejercitarse en el exterior, alrededor de Florencia y luego en los Apeninos pistoieses en Castiglioncello. Se acerca a la poética de Silvestro Lega y desde 1876 es cada vez más descriptivo. Dibujante, también trabaja para La Illustrazione italiana y la fábrica de porcelanas de Doccia. También pintó escenas históricas y escenas de género más académicas. El artista, poco apreciado en su vida, fue celebrado en una gran exposición permanente, que tuvo lugar pocas semanas después de su muerte en la Asociación de artistas italianos de Florencia.