Borrani, Odoardo

Italiano..............................................................................................................................................Macchiaioli

Pisa, 22 de agosto de 1833 - Florencia, 14 de septiembre de 1905

Alumno de Pollastrini y de Bianchi en la Académia de Bellas Artes de Florencia, participa con este último en la restauración de los frescos del claustro y de la basílica de Santa Maria Novella (1850). Odoardo Borrani se orientó al comienzo de su carrera hacia la pintura de historia con las inspiraciones del Quattrocento florentino.

En 1853 en la mesa del Caffè dell'Onore, situado en la calle Borgo la Croce, conoció a Telemaco Signorini. A través de su contacto con él y con Vincenzo Cabianca, se orienta hacia la búsqueda macchiaiola. Adhiriendo al grupo de los Macchiaioli, formó parte, con Silvestre Lega, Signorini y Giuseppe Abbati, de los paisajistas llamados "de Piagentina" (suburbio de Florencia que esos pintores tenían la costumbre de frecuentar).

Odoardo Borrani

Tomó parte, en 1859, en la segunda guerra de independencia como voluntario (para el proceso de unificación nacional completado por la expedición de los Mil de Garibaldi).

Después de un viaje a Montelupo en 1861, luego a Castiglioncello en 1862, a casa de Diego Martelli (crítico de arte italiano que fue uno de los primeros sostenedores en Italia del Impresionismo francés), en compañía de sus amigos (“Ruote a Castiglioncello”), abre con Lega en 1876 una galería de pintura en Florencia y ahora reparte su tiempo entre Roma y Rimini. Figura entre los primeros pintores (con Raffaello Sernesi) en ejercitarse en el exterior, alrededor de Florencia y luego en los Apeninos pistoieses en Castiglioncello. Se acerca a la poética de Silvestro Lega y desde 1876 es cada vez más descriptivo.

Dibujante, también trabaja para La Illustrazione italiana y la fábrica de porcelanas de Doccia. Museos de Roma y Florencia conservan sus pequeños paisajes, ejecutados al aire libre, notables por sus efectos de luz finamente observados y su libertad de interpretación. También pintó escenas históricas y escenas de género mucho menos cercanas al estilo tachista y más académicas (26 de abril de 1859, “Gli analfabeti”). Borrani ha sido presentado en varias exposiciones sobre los Macchiaioli en Roma (GAM) en 1956, Florencia (Palazzo Strozzi) en 1971-1973 y en París (Grand Palais) en 1978-1979.

El artista, poco apreciado en su vida, fue celebrado en una gran exposición permanente, que tuvo lugar pocas semanas después de su muerte en la Asociación de artistas italianos de Florencia. Uno de sus cuadros exhibidos en ella es "Il dispaccio del 9 gennaio 1878" cuyo tema es la noticia de la muerte de Vittorio Emanuele II (9 de enero de 1878). En los últimos años de actividad, volvió a adoptar en algunas obras un estilo más tradicional, de estudio.