Botas y Ghirlanda, Juan Manuel Rodríguez

Español

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, 22 de agosto de 1882 - La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, 22 de septiembre de 1917

Hijo de Don Millán R. Botas y Foronda, militar, y Doña Leonor Ghirlanda y Foronda, no mostró especiales condiciones artísticas durante su adolescencia. En La Laguna, viendo pintar a su tío Virgilio Ghirlanda, nacen en él deseos de expresión. A los ojos del muchacho se abre un mundo nuevo y las vagas y complejas inquietudes que había llevado dormidas durante tanto tiempo, pues ya tenía 18 años, pugnan por salir todas a un tiempo.

Juan Manuel Botas y Ghirlanda

En secreto y con los colores de su tío pinta dos paisajes, que muestra a su tío y luego a Don Filiberto Lallier, quien aprecia mejor que ningún otro sus condiciones de colorista. Y será Lallier quien le dé las primeras lecciones de dibujo, pero Botas quiere pintar y pinta, e influido por su primer maestro adquiere esa limpieza de colorido que caracteriza a Lallier.

Don Millán Botas, padre del artista, tiene que trasladarse a Las Palmas, donde ha sido destinado, y este viaje es la clave del Impresionismo temprano de Botas. En esta época, principios del siglo XX, el pintor catalán Elíseo Meifren vive en Las Palmas, y Botas, que se encuentra flojo dibujante, ve en el Impresionismo de Meifren una tabla salvadora; detrás de las manchas Impresionistas puede esconder sus deficiencias como dibujante y tanto influye en él, que llega hasta imitar su ejecución.

Patricio Estévanez y Murphy y Juan Manuel Rodríguez-Botas Ghirlanda,

La familia regresa a Santa Cruz de Tenerife y con ella el joven pintor.  Ya en Tenerife, Juan Botas asiste a la Escuela Municipal de Dibujo de Santa Cruz, donde tuvo como profesores a Pedro Tarquis y a Teodomiro Robaynia, entre 1900 y 1904. En 1905, pensionado por el Ayuntamiento de su ciudad natal, marchó a estudiar arte a Italia, París y Madrid. En sus obras se refleja la influencia de la escuela Impresionista. También pasó una temporada en Nápoles, pintando su bahía.

La obra de Botas se centró fundamentalmente en el estudio del paisaje, desarrollando alguno de los hallazgos que ya había apuntado Valentín Sanz, pintor del siglo XIX, extraordinario paisajista, con un revolucionario concepto de la luz y del color.

Enfermo de tuberculosis, regresó a Tenerife y, desde 1913, ejerció como profesor auxiliar de francés del Instituto de Canarias y como colaborador de prensa. Este pintor estuvo muy vinculado al ambiente intelectual de La Laguna, donde vivió en sus últimos años y se relacionó con algunos de los poetas modernistas del momento, Manuel Verdugo, Luis Rodríguez Figueroa y Pepe Hernández Amador. Pocos años antes de morir, Botas contrae matrimonio con doña Guillermina Ramos, sin dejar sucesión.

Firma de Juan Manuel Botas y Ghirlanda

Murió en La Laguna en 1917 a los treinta y seis años de edad. Pintor malogrado, de obra escasa y desigual, valorada como la mejor aportación de un pintor canario a la aventura internacional del Impresionismo y uno de los coloristas más notables de la pintura canaria en el siglo XX.

Entre sus primeros cuadros se encuentra "Paisaje de La Laguna" y "Paisaje de la Costa Sur", fechados de 1902 a 1904 aproximadamente. En 1913 pintó "Santiago Apóstol", en donde Santiago aparece montando un caballo blanco sobre los moros vencidos y empuñando la espada vencedora en su mano derecha, en la otra, el emblema con la cruz de Santiago. El único retrato que se conoce en la obra de Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda es el de Adolfo Cabrera Pinto, director del Instituto de Canarias entre 1901 y 1925, que se encuentra en el Salón de Actos.

En  el Museo del Instituto de Canarias se encuentra “La Colegiata”, que Botas Ghirlanda realizó para la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid.