Bouvard, Antoine

Francés............................................................................................... . .........................................................Post Impresionista

Saint-Jean-de Bournay en Isère, 1870  - Ecouen, Val-d'Oise, 9 de febrero de 1957

Es bastante confusa la información existente sobre la vida de este pintor, tanto sobre el lugar y fecha de su nacimiento, como sobre su verdadero nombre y origen. Bouvard era hijo del pintor Antoine J. Beraud (1840–1920), e inició con él sus estudios de pintura. También se menciona como fecha y lugar de su nacimiento el 26 de diciembre de 1875 en Saint-Étienne y nacido "de padres desconocidos".

En base a las indicaciones proporcionadas por Delphine Bouvard, biznieta del artista, Antoine Bouvard se llamaba en realidad Eloi Noël Isodore Beraud, aunque eligió pintar bajo los seudónimos "Bouvard" y "Marc Aldine". Antoine Bouvard realizó sus estudios de arquitectura en la Ecole des Beaux-Arts de París en el taller de Simon-Claude Constant-Dufeux. El 4 de agosto de 1900, se casó con Marie Luce en Puy. Se convirtió en Director de los Services Architecturaux del Sena y fue nombrado responsable de la construcción de la Bourse du Travail (Palacio Brongniart) y del Boulevard Morland en París.

Bouvard visitó Venecia a principios del siglo XX, e inmediatamente se enamoró de su luz y espectáculo únicos, que sedujeron a tantos artistas. Regresó con frecuencia durante toda su vida y se especializó en vistas de la “Serenísima” (República de Venecia), que lo hicieron célebre. Expuso en Francia e Italia, así como en numerosas galerías de Europa. Los cuadros de Bouvard muestran la influencia del famoso artista veneciano Félix Ziem, a quien conoció durante uno de sus muchos viajes a Venecia, y muestran su comprensión instintiva de la luz, tan característica de la ciudad. Sus pinturas describen el lado romántico y sereno de esta última, y es esta imagen sensible de la ciudad de los Dogos la que generó la reputación del artista. No sólo supo capturar la actividad y el encanto del Gran Canal y de Santa Maria della Salute, sino que también capturó la atmósfera y la serenidad del mar. Sus pinturas demuestran su habilidad arquitectónica, reflejando su amor por los efectos de luz únicos de Venecia.

Las obras de Bouvard están pintadas en un estilo íntimo, logrando capturar el encanto de una de las ciudades más bellas del mundo. Su popularidad sigue intacta en nuestros días y lo coloca entre los pintores de temas venecianos más reconocidos y respetados. El hijo del artista, George Noel Beraud (1912-1972) también fue un artista y pintó bajo el nombre de George Noel Bouvard. Nacido en París el 25 de diciembre de 1912 y muerto en Ecouen, pintó temas del mismo estilo que los de su padre.