Braakensiek, Johan Coenraad

Holandés..............................................................................................................................................................Nederlandse impressionist - Ilustrador y Dibujante político

Amsterdam, 24 de mayo de 1858 - Amsterdam, 27 de febrero de 1940

Nació en Amsterdam como el menor de los diez hijos del dibujante de mapas Albert Braakensiek, ilustrador y litógrafo, y de Wilhelmina Charlotta Elizabeth Anna Moolenizjer. Dejó la escuela a los 11 años y tuvo su primer trabajo como dibujante de patrones en una tienda de artesanías a los 15 años.

Johan Coenraad Braakensiek

Al mismo tiempo asistió a las clases nocturnas de arte del pintor de iglesia J. B. Tetar van Elven, en las cuales sus dibujos personales fueron notados por el crítico de arte Martin Klaff, quien le recomendó tomar el examen de ingreso a la Academia Estatal de Bellas Artes, en Amsterdam, donde fue alumno del pintor David Bles, y donde finalmente se graduó en 1881.

Johan Coenraad Braakensiek en su atelier

Braakensiek comenzó su carrera como ilustrador de libros. Hizo ilustraciones para varios libros de Justus van Maurik, comenzando con "Uit het volk" en 1879. También hizo dibujos bien documentados para "Vaderlandsche geschiedenis" de Pieter Louwerse y los libros del capitán Frederick Marryat, pero probablemente sea más conocido por sus ilustraciones para el libro infantil "Uit het leven van Dik Trom" de C. Joh. Kievit También se unió a su hermano Albert como ilustrador de crímenes y accidentes para Het Geïllustreerde Politienieuws.

Su fama y aumento de popularidad se produjo en 1886 cuando fue nombrado dibujante político de la revista De Amsterdammer. Fue Van Maurik quien lo llevó a De Amsterdammer, la revista para la que dibujaría desde 1886 hasta 1931. Braakensiek se estableció como uno de los mejores dibujantes políticos de Holanda con sus litografías semanales para la revista. Sus dibujos se imprimieron como suplementos separados, y se colgaban regularmente en tiendas de cigarros y cafeterías de Amsterdam. Sus 25 y 40 aniversarios con De Amsterdammer se celebraron con números especiales dedicados por completo a él. Se casó el 23 de septiembre de 1888 con Pietertje Kooijman; tuvieron tres hijas. También estuvo afiliado a la revista De Groene Amsterdammer de 1925 a 1931. Hacia 1931, los dibujos de Braakensiek se consideraron demasiado anticuados para la revista que ahora se llamaba De Groene Amsterdammer. Fue despedido en julio de ese

año y reemplazado por el más moderno Leendert Jordaan. La pensión del antiguo maestro fue pagada por el editor y copropietario del periódico Maurits Kann de sus propios bolsillos, ya que no fue proporcionada por la editorial. Johan Braakensiek pasó sus últimos años de retiro y falleció en Amsterdam a los 81 años de edad, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Está enterrado en el cementerio Zorgvlied. Fue el abuelo del Arquitecto, Músico y Pintor Abstracto Jan van Oort, también conocido como Jean Dulieu, el creador de 'Paulus de Boskabouter'.

Braakensiek sigue siendo popular gracias a los libros en los que trabajó como ilustrador. Libros como Van Allerlei Slag y Uit het leven van Dik Trom, que presentan su arte son ampliamente conocidos y leídos. Su trabajo también aparece en varios libros de texto en los Países Bajos.