Braun, Maurice

Estadounidense

Nagy-Bittse, Hungría, 1 de octubre de 1877 - San Diego, California, 7 de noviembre de  1941

Nació en un pequeño pueblo de Hungría, pero a la edad de cuatro años Maurice y la familia Braun emigraron a los Estados Unidos y se establecieron en New York City.

Cuando era niño Maurice Braun pasó mucho tiempo visitando el Museo Metropolitano de Arte y finalmente ganó todas las becas disponibles para la Academia Nacional de Diseño de Nueva York (a pesar de la desaprobación de su padre). Allí estudió la tradición francesa bajo Francis C. Jones, George W. Maynard y Edgar M. Ward.

Maurice Braun

En 1900 recibió el Hallgarten Prize, de la National Academy of Design. La educación artística formal que Maurice Braun recibió de la Academia Nacional de Diseño fue seguida por un año de estudio con el artista y maestro, William Merritt Chase en 1901. Maurice Braun viajó a Europa en 1902, pintando en Austria, Alemania y Hungría.

Cuando volvió de Europa se instaló de nuevo en Nueva York, donde continuó creando arte y pinturas durante varios años. Por este tiempo llegó a ser conocido como retratista, aunque también estaba creando pinturas de paisajes. Maurice Braun se mudó a San Diego en 1909. Era un hombre religioso y miembro activo de la Sociedad Teosófica, que era fuerte en el área de San Diego, California. La luz era una metáfora en la Sociedad y ésta fue una técnica de pintura que Maurice Braun perfeccionó en su arte y su pintura.

Maurice Braun pintando en su estudio

Poco más de un año después de su llegada a San Diego, California, Maurice realizó su primera exposición individual en junio de 1911. La exposición se componía de docenas de pinturas y dibujos de la ciudad de San Diego y del campo, pero también incluía algunos retratos y paisajes de Nueva Inglaterra. Maurice Braun exhibió sus pinturas continuamente durante su vida y numerosas galerías de arte también representaron sus obras. Maurice Braun creó una serie de obras de escenas portuarias en Nueva Inglaterra durante la década de 1920 y una cantidad de naturalezas muertas durante la década de 1930.

En 1915 recibió Medalla de Oro en la San Francisco Panama Pacific International Exposition. Fue miembro del Salmagundi Club, de la Laguna Beach Art Association y de la San Diego Fine Arts Association. Sus obras se conservan en la Maurice Braun Gallery, California, el Houston Museum, Texas, el  Laguna Art Museum, California, el Irvine Museum, Irvine, California, el Los Angeles County Museum of Art, el San Diego Museum of Art y en The Redfern Gallery Laguna Beach, California.

A menudo creó sus pinturas en plein-air y sus cuadros de paisajes son magistrales interpretaciones de la naturaleza. Su habilidad para retratar la luz y la sombra ayudó a poner a San Diego en el mapa de la escena artística norteamericana. Maurice Braun se mantuvo activo como artista durante los últimos años de su vida y continuó creando muchos bocetos y pinturas.