Breck, John Leslie

Estadounidense

Alta mar en el Pacífico Sur, 1860  - Boston, 1899 

Nacido en el mar en un barco clipper en el Pacífico Sur, tenía un padre que era capitán de la Marina de los Estados Unidos.

Creció en el área de Boston y asistió a la Academia de Dummer cuando era niño. Los registros de la Governor’s Academy revelan que Breck estudió en la academia durante los años 1868 y 1869. Según los registros de la academia, Breck residió en Newton Lower Falls, un pueblo de Newton, Massachusetts, por lo menos hasta 1871.

John Leslie Breck - 1899

Posteriormente estudiaría en la Academia Real de Munich, Alemania, donde obtuvo su formación artística, aprendiendo la pincelada rápida y el Tonalismo oscuro. Comenzando en 1886, estudió en la Académie Julian en París con Gustave Boulanger y Jules-Joseph Lefebvre. Uno de los artistas que se establecieron en la famosa colonia de arte Impresionista de Giverny, Breck se convertiría en uno de los pocos americanos en entrar en el círculo íntimo de Claude Monet. Se ha informado que alguna vez fue considerado como el más prometedor heredero artístico de Monet entre los estadounidenses.

John Leslie Breck junto a Claude Monet y otras personas en Giverny

Existe una fotografía de Breck (sentado en el suelo) con la esposa de Claude Monet e hijastras, Monet mismo (centro, de pie), Jean Monet, el hijo de Henry y Fitch Taylor, otro pintor americano. En 1888 Breck comenzó a pintar a la luz de la luna, una técnica que luego emplearía en lienzos tales como “Santa Maria della Salute by Moonlight”.

Retrato de John Leslie Breck por J. Carroll Beckwith - 1889

El muralista y retratista J. Carroll Beckwith pasó el verano de 1889 en Francia, una visita que incluyó un mes más o menos en Giverny. Su amigo especial allí fue John Leslie Breck, y el 2 de septiembre, según Beckwith escribió en su diario, "comenzó una pequeña cabeza de Breck." Es un cuadro sorprendentemente cálido y simpático, y un símbolo de aquellos aspectos de su amistad; es también una imagen muy fiel, como un retrato fotográfico mostrando a Breck en el jardín de Giverny.

Después de un romance fallido con la hijastra de Monet, Blanche Hoschedé-Monet, regresó a Boston en 1890 y continuó pintando al estilo avant-garde. Expuso en el Club St. Botolph en Boston en octubre de 1890, y sus lienzos Impresionistas provocaron viva respuesta en Boston y Nueva York. Su prematura muerte en 1899 provocó una exposición conmemorativa en el Club St. Botolph, momento en que había asumido el liderazgo y la dirección de la escuela de Boston Edmund Tarbell.

John Leslie Breck en su estudio

Algunos de los lienzos más memorables de Breck fueron ejecutados después de su regreso a Estados Unidos. Pasó el resto de su vida pintando a lo largo de la costa de Massachusetts, y algunos de sus mejores trabajos incluyen vistas de “Ipswich. Moonlight”, Ipswich, pintados alrededor de 1894, que reflejan claramente la paleta de Monet, pero también demuestra la magistral asimilación Breck de la pincelada Impresionista y un fuerte sentido de la composición. Breck había empezado a pintar a la luz de la luna en Giverny en 1888.

En 1896 se trasladó a Venecia, y en 1897 pintó Santa Maria della Salute by Moonlight (Indianapolis Museum of Art).

La bien conocida serie de 15 pinturas de Breck “Studies of an Autumn Day” representan  montículos de heno, granjas, una colina y árboles como anclas, mientras que sus colores, texturas y sombras, que son captadas en diferentes momentos durante un día, evolucionan con el movimiento del sol y el cambio de las condiciones atmosféricas.

John Leslie Breck fue un temprano exponente americano de la "nueva pintura", de estilo vanguardista, del Impresionismo.