Brown, Francis Focer

Estadounidense

Glassboro, Gloucester County, New Jersey, 1891 - Muncie?, Indiana, 1971

Fue un niño prodigio en el campo del arte dibujando desde muy temprana edad. Nacido en Glassboro, Nueva Jersey, Brown se mudó luego a Muncie, Indiana, donde asistió a la escuela cuando era adolescente. Durante las vacaciones de verano mientras asistía a Muncie Southside High School, Brown recibió instrucción de John Ottis Adams en Brookville, Indiana.

Paisaje de Francis Focer Brown

El curso que J. Ottis Adams le ofreció duró sólo siete semanas, así que Brown alquiló una habitación en The Hermitage para estar cerca de Adams, a quien describiría en los últimos años como "un maestro maravillosamente amable y estimulante". Después de su instrucción con Adams, Brown se matriculó en el John Herron Art Institute, donde estudió directamente con William Forsyth, un maestro reconocido por su forma severa. Brown más tarde compartió un estudio con su esposa, Beulah H. Brown, a quien conoció mientras estudiaba en el Instituto Herron Art. Debido a que Beulah era alérgica a las pinturas al óleo, la mayor parte del trabajo de Brown fue creado en témpera, acrílico, acuarela, pastel, carboncillo y lápiz, con sólo un pequeño porcentaje realizado en encáusticas o aceites.

El posterior progreso de Brown y el reconocimiento como un pintor principal de Indiana le permitió más tarde pintar y enseñar en Winegate, Mitchell, y Richmond -todas ciudades en Indiana. Esta experiencia lo preparó para ocupar un puesto en el Departamento de Arte de la Universidad Ball State en Muncie, Indiana,  cargo que mantendría desde 1925 hasta 1957, y desde 1957 como Profesor Emérito. Fue director del Muncie Art Museum. Brown también fue un expositor muy conocido del Salón Hoosier, la Pennsylvania Academy of Fine Arts, el Indiana Art Club, La Asociación de Arte Occidental y otras organizaciones de arte locales y nacionales, incluido el Grupo de Richmond, un colectivo muy conocido de artistas de Indiana que trabajaban en el área de Richmond, Indiana.

Viajó a través de Indiana, pintando en plein-air, y pasó tiempo en la colonia artística de Brown County. Brown logró una reputación local envidiable, exhibiendo regularmente en las ferias nacionales, entre las que está el Salón Hoosier (1925-1964), donde ganó varios premios, así como el Museo de Arte de Cleveland y muchos otros. Expuso y ganó premios en el Museo de Arte Richmond, 1922, John Herron Art Institute, 1922; etc. Su obra está en colecciones del John Herron Art Institute, Ball State University, Richmond Art Museum, y en varias escuelas y bibliotecas de toda Indiana.

En particular, el retrato de Brown fue pintado por Wayman Elbridge Adams, quien también estudió en la Herron School of Art. Adams, por su parte, fue bien conocido por los historiadores por retratos de personas prominentes, incluyendo a importantes artistas, líderes políticos y autores, como Booth Tarkington.

Durante sus años de formación como educador, Brown desarrolló un estilo personal que rayaba en el Impresionismo, utilizando un sistema de trazos yuxtapuestos de colores contrastantes, que más tarde lo llevó a comprender mejor y asimilar su propia fórmula del Impresionismo. Cabe destacar que, a diferencia de muchos otros Impresionistas de la época, Brown comenzó a ampliar los límites del Impresionismo mucho más allá de muchos de sus contemporáneos, con divergencias que abarcaban tanto los movimientos fauves y expresionistas. En estas expresiones artísticas, Brown experimentó con paletas de colores audaces y temas a menudo casi sin forma, que se entrelazan a menudo con la atmósfera y la luz de una manera muy similar, en esencia, a los de Charles Burchfield en acuarelas, y el estilo particular de Vincent Van Gogh, especialmente cuando trabajaba con témpera al huevo o con óleo.

A lo largo de su vida, Brown mantuvo un patrón consistente de experimentación, con la clara intención de ir más allá de los límites del Impresionismo. A tal fin, los objetos de los temas de Brown de centraban a menudo en el campo de Hoosier de una manera que se acercaba a los efectos de la atmósfera y de la luz de una manera más profunda.

Entre sus pares, la interpretación de Brown de los aspectos atmosféricos se consideraba muy superior a la de muchos de sus colegas mayores, que en gran parte sacrificaron sus gamas de colores conservadores con el fin de explotar una artificialidad más decorativa. Los efectos atmosféricos y de luz a menudo parecen ser amplificados por el uso de Brown de témpera brillantemente pigmentada, lo que creaba una profundidad y una textura similar a la encontrada en muchos de los grandes pintores post-impresionistas. Los temas de Brown fueron igualmente de gran alcance, incluyendo retratos, naturaleza muerta, arte marino, arte del paisaje, arte arquitectónico y escenas industriales.

Después de su muerte a la edad de ochenta años, El Muncie Star Newspaper describió el trabajo de Francis Focer Brown como arte que "no trató de curar los males del mundo o señalar un mensaje". De hecho, las imágenes y estilo de Brown ampliaron considerablemente el alcance del Impresionismo básico del Medio Oeste mucho más allá que los de sus contemporáneos.