Brown, John Appleton

Estadounidense................................................................................................Impresionista

Newburyport, Massachusetts, 24 de julio de 1844 - Nueva York, 8 de enero de 1902

Desde su juventud desarrolló interés en el arte, animado en este esfuerzo por sus padres, que le enseñaron a apreciar las bellezas simples de la naturaleza. Después de graduarse de la escuela secundaria en Newburyport, pasó un año estudiando con el pintor de la Hudson River School Albert T. Bricher.

Vista de Newburyport, Massachusetts - 1906

En 1865 de trasladó a Boston, donde abrió un estudio y estudió bajo Benjamín C. Porter. Un año después fue a París y continuó su entrenamiento formal bajo el pintor paisajista Émile Lambinet y haciendo copias de los viejos maestros en el Louvre. También vio ejemplos de la pintura francesa de Barbizon en exhibiciones locales y fue influenciado profundamente por las obras de artistas como Camille Corot y Charles-François Daubigny. De regreso en Boston en 1868, volvió su atención a paisajes líricos por los que fue alabado por “la luminosidad de color y agradable acabado”, que colocaban su trabajo aparte de “cualquier otro artista en Boston”.

En 1874 Brown se casó con la pintora Agnes Bartlett. Un año después viajó de nuevo a Francia con su esposa, pintando ambos paisajes cerca de la casa de Jean-Baptiste-Camille Corot en Ville d'Avray. Volvió a Boston en 1875 y se hizo amigo de los pintores J. Foxcroft Cole y William Morris Hunt, que compartían su interés en los preceptos de Barbizon. En los años siguientes Brown continuó pintando vistas del escenario de Nueva Inglaterra, exponiendo su trabajo regularmente en la galería de Doll and Richards en Boston.  En 1886 Brown fue a Inglaterra, época en que pintó en el pueblo de Broadway, en Worcestershire, con colegas artistas americanos tales como John Singer Sargent, Frank D. Millet y Edwin Austin Abbey. También estuvo activo en Bidford, Warwickshire, Inglaterra, y en lugares en Italia y en la Riviera. De regreso en los Estados Unidos, Brown y su esposa hicieron numerosas visitas a la poeta Celia Thaxter, en Appledore Island, en la Isla de Shoals.

En los años 1880 Brown respondió al impacto del Impresionismo volviendo a una paleta más variada y colorida y a una técnica más libre. Además de sus bien conocidas escenas de primavera, el repertorio temático de Brown incluye nocturnos, marinas, jardines floridos y temas arquitectónicos ocasionales. También dibujó las ilustraciones para "Landscape in American Poetry" de Lucy Larcom,  publicado en 1879.

Brown estableció su estudio en la ciudad de Nueva York en 1891. A lo largo de su carrera expuso sus obras en las exhibiciones anuales de la Society of American Artists y la National Academy of Design,  donde fue elegido miembro asociado en 1896. Sus pinturas también se mostraron en exhibiciones en el Art Institute of Chicago, la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, el Boston Art Club, el Carnegie Institute y en otros sitios, incluyendo el Salón de París. En 1893 su "Springtime" ganó una medalla en  la World’s Columbian Exposition en Chicago.

Se ha dicho que: “el trabajo que dejó es su monumento. . . puesto que es una manifestación completa y fiel de su manera de sentir y ver, su perspectiva personal de vida, sus aspiraciones, su temperamento. . . Su trabajo. . . está lleno con el espíritu del optimismo americano y refleja el temple nacional de esperanza y alegría.” Las pinturas de Brown pueden encontrarse en muchas colecciones públicas, incluyendo el Isabella Stewart Gardner Museum, Boston; el Museum of Fine Arts, Boston; Bowdoin College Museum of Art, Brunswick, Maine; el Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, Massachusetts; la Terra Foundation for the Arts, Chicago; el Washington County Museum of Fine Arts, Hagerstown, Maryland; Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut; la Century Association, New York; la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia; el Portland Museum of Art, Portland, Maine y el Worcester Historical Museum, Worcester, Massachusetts.

Su último cuadro, exhibido en la Society en 1902, "The Grain Field" fue un ejemplo típico de su delicado manejo personal del color. Sus pinturas de primavera y verano en brillantes colores suaves luminosos están llenas de un bello sentimiento poético.

Una figura notable en la vida artística de Boston y Nueva York, John Appleton Brown estaba entre la generación de pintores de paisajes americanos que abrazaron el estilo poético de la escuela de Barbizon.  Admirado por su colorido agradable y la hábil representación de la luz y la atmósfera, sus vistas de escenas pastorales fueron muy populares entre los coleccionistas atraídos por las vistas idílicas del campo de Nueva Inglaterra.