Bruce, William Blair

Canadiense

Hamilton, 10 de octubre de 1859 - Brucebo, isla de Gotland, Suecia, 17 de noviembre de 1906

William nació en una acomodada familia de clase media  y recibió su primera educación de su padre, que también era pintor aficionado. En 1877, William estudió en el Mechanics Institute (Hamilton Art School) local, y desde 1878 hasta 1880 trabajó como dibujante para una firma de arquitectura local. Recibió entrenamiento formal en Hamilton, y en 1880 expuso en la Ontario Society of Artists exhibition en Toronto. Siendo joven asistió a clases de Derecho en el Hamilton Collegiate Institute y luego se unió a la empresa de su padre, el Hamilton Writing Institute, donde trabajó durante varios años como dibujante mecánico.

William Blair Bruce

Su familia sabía que tenía talento y quería que tuviera éxito en su carrera elegida de artista, y en el verano de 1881, cuando tenía 22 años, apoyaron su viaje para estudiar en Europa. William viajó a Francia y se estableció en París donde se inscribió en clases en la Académie Julián en el otoño de ese año. William quería empaparse de la atmósfera parisina, descubrir nuevos enfoques inspirados en la pintura codeándose con sus contemporáneos, y para conocer la nueva generación de pintores de vanguardia. Por encima de todo, quería enfrentar sus habilidades artísticas y talento en la competencia abierta en el Gran Salón anual, y en diversas salas de exposiciones, en contra de otros pintores talentosos que trataban de alcanzar la fama en el mundo de la "meca" del arte, París.

Lo que Bruce quería mostrar era el color y la forma "que se ve en la naturaleza", para él la única verdad. Bruce creía que su don peculiar era el diseño de los efectos al aire libre. En 1885 le escribió a su padre: "¡Cómo me gustaría hacer honor a nuestro Canadá, el noble Dominio, a nuestra ambiciosa pequeña ciudad, a la familia". El comportamiento de William en este mundo fue típico. Primero alquiló un apartamento estudio en Rive Gauche con todos los otros aspirantes a artistas. Sin embargo, en 1882, alquiló una casita en el pueblo de Barbizon, en las afueras del bosque de Fontainebleau. Esta se convirtió en su permanente pied-a-terre durante sus años en Paris.Meanwhile,

William Blair Bruce trabajando

Los dos años siguientes Bruce los pasó principalmente en Barbizon, trabajando intensamente hacia un único objetivo -la creación de un gran cuadro lleno de "los más grandes sentimientos" que le permitiera ganar un premio en el Salon y asegurar su carrera. Casi  fracasó bajo el peso del trabajo y el costo de la pintura, tela, ​​modelos, marco para el cuadro y el estudio. Sin embargo, su enorme y ambiciosa pintura al óleo “Temps passé” con su contraste conmovedor de la vejez y la juventud claramente concebido para atraer la atención, fue exhibido en el Salón de 1884, y de hecho fue muy visto y recibió buena crítica, pero no obtuvo ningún premio.

El gran esfuerzo de Bruce había cobrado su precio. Continuó durante un año antes de sucumbir a una crisis. En el otoño de 1885 navegó a casa para recuperarse, sólo para sufrir otro revés, tal vez de mayor magnitud: el buque de vapor Brooklyn, que transportaba aproximadamente 200 de sus obras para su exhibición en Toronto, Hamilton, y Londres se hundió frente a Île d'Anticosti el 8 de noviembre y todo su trabajo de cinco años se perdió.

Bruce permaneció un año en Hamilton antes de regresar a París a finales de 1886. Después de pasar unos meses en Barbizon se instaló en Giverny con varios amigos artistas americanos. Theodore Robinson, un estrecho colaborador de Claude Monet, que vivía cerca, fue en particular quien tuvo un impacto considerable en el desarrollo del estilo del canadiense. Las grandes piezas figurativas cuidadosamente elaboradas de principios y mediados del decenio de 1880 fueron reemplazadas rápidamente por pequeños paisajes, de colores brillantes y vivamente  cepillados en un estilo Impresionista puro.

La escultora y pintora Carolina Benedicks Bruce, esposa de William Blair Bruce

El 4 de diciembre de 1888 en la embajada británica de Estocolmo Bruce se casó con la rica y socialmente prominente escultora sueca Carolina Benedicks. Durante las siguientes dos décadas viajaron y trabajaron -de visita en París, Capri, Italia, Hamilton (en 1895, cuando pintó en la Six Nations Eeserve), y, con más frecuencia, en Estocolmo y la isla sueca de Gotland. Allí, alrededor de 1900, cerca de Visby, en la isla de Gotland, Suecia, Bruce y su esposa completaron una gran casa en Brucebo, que iba a servir como su residencia principal.  El sitio de su casa se encuentra a pocos kilómetros de la costa de Visby, en Skalso - un pueblo de pescadores en una terraza de piedra caliza que ofrece una vista hermosa hacia el oeste hacia la costa abajo, con el mar y el cielo azul claro sirviendo como inmenso telón de fondo. Bruce expuso en exposiciones de la Academia en París, Liverpool, Londres y Munich y ganó una medalla de oro en la Exposición Panamericana de Buffalo en 1901.

Los Bruces amaban su casa de Brucebo. Caroline hacía esculturas, grabados y acuarelas, mientras que William capturaba paisajes marinos en sus telas. Ellos llevaban sólo siete años en Gotland al producirse la prematura muerte de William a la edad de 47 años. Caroline tenía 50 años de edad, y sobreviviría a su marido por 29 años más. Se instaló para siempre en Brucebo y continuó trabajando como pintora y escultora.

Una exposición retrospectiva de la obra de Bruce fue montada en las Galleries Georges Petit en París, en 1907, y en Estocolmo ese mismo año. Aunque sus obras están representadas en varias colecciones de museos y galerías canadienses, una exposición en la Galería de Arte de Kelowna en 2000 fue la primera vez que este conjunto de paisajes marinos se mostró en la Columbia Británica. Después de su muerte la familia de Bruce regaló una importante colección de sus obras a la ciudad de Hamilton con la condición de que se construyera una galería permanente. Sus pinturas, que incluyen "The Long Cloud", "Sunset in Clouds", "The Rag Picker", "Moonlight in Canada" y "The Phantom Hunter"  son parte de la colección permanente de la Galería de Arte de Hamilton.

William Bruce Blair fue uno de los destacados pintores nativos de Hamilton, aunque vivió casi toda su vida en Europa. En sus pinturas, con frecuencia volvió al tema de grabar vistas siempre cambiantes, incluyendo el movimiento del mar, las nubes condiciones cromáticas y de luz. Sus cuadernos de notas de los años 1890 registran las condiciones cambiantes de la luz y el tiempo, y su conocimiento de cómo funcionan la pintura y el color - una herramienta para crear imágenes en lugar de simular la realidad.