Brughetti, Faustino Eugenio

Argentino

Dolores, Buenos Aires, 1877- La Plata, 6 de junio de 1956

Viajó a Italia en 1896, realizando sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Decorativas de Roma. Se traslada a París en 1899 para completar su formación profesional y visitar la Exposición Universal de 1900. Se registra en la Academia Jubian, pero rápidamente se retira de la enseñanza que se imparte en aquellas aulas. En la península italiana fue atraído por la pintura de los Macchiaioli toscanos, y en Francia, por el verdadero Impresionismo. Un estado inquietante de salud lo obliga en la primavera a volver a Italia, pero se recupera rápidamente al llegar a la ciudad de Villa del Bosco. En aquellas propicias circunstancias, con total dominio de su técnica, pinta “Lavanderas”, actualmente el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Retrato de Brughetti

Este óleo marca un camino nuevo, con tal audacia en la pincelada y una severa síntesis constructiva, que lo establece como uno de los grandes pintores argentinos de principios del siglo XX. En el mismo año 1900, trabaja en una tela de grandes dimensiones: “Comedia eterna”. Esta obra recibió elogiosos comentarios del famoso pintor italiano Antonio Manzini, que lo visitó en su taller romano.

De regreso en Argentina, realiza la primera exposición Impresionista en diciembre de 1901 en el diario "La Prensa". Por otra parte, Martín Malharro, en el Salón platense de Bellas Artes de 1904, quiso concederle la primera medalla, pero por motivos sentimentales, esta recompensa recayó en un viejo y enfermo pintor español. En 1905 el cuadro “Comedia eterna” se exhibió en una galería de la calle Florida y, al contemplarlo, Martín Malharro opinó: “aquella muchacha lanzada sobre la paja es la nota más trágica que nunca he visto en ningún cuadro". El óleo sólo fue expuesto tres días. El dueño de la galería temió perder clientela; “que le tajearan la tela”, pensó Malharro.

Incursionó en múltiples expresiones: fue introductor del Impresionismo en Argentina, precursor del expresionismo, cultor del simbolismo y algo indiferente al plein air y al realismo finisecular. A estas corrientes artísticas les concedió características propias, por lo que es imposible colocarlo en clasificaciones generales.

Realizó 36 muestras individuales en el país y en el exterior, y concurrió a más de 100 muestras colectivas. Se realizaron numerosas muestras retrospectivas en su homenaje. Obtuvo importantes premios, como la Medalla y 1a Medalla de Plata en la Exposición de Bellas Artes (La Plata), la Primera Medalla (Roma), la Primera Medalla en la Exposición Internacional Montecatini, la Primera Medalla y la Cruz al Mérito (Nápoles) y otros. Sus obras figuran en museos e instituciones públicas y privadas de Argentina y del exterior.

Murió en La Plata en 1956. En el Centro Cultural Dolores funciona el Museo de Bellas Artes Faustino Brughetti, inaugurado en 1994.

También se reconoce su veta de compositor de piezas trémolo que tienen un bajo intermitente (técnicamente difícil). Su obra “Plegaria” qué tiene una melodía baja que hace recordar la de “El Cóndor Pasa”. Fue profesor de dibujo, pintura y música en la Academia que llevó su nombre, en la Plata, a la que fundara con el patrocinio de Almafuerte, Alejandro Korn, Juan Vucetich y otras personalidades, en 1915.