Bruin, Cornelius de

Holandés............................................................................................................................................................ Nederlandse impressionist - Ceramista -Litógrafo

Utrecht, 7 de abril de 1870 - Amsterdam, 27 de agosto de 1940

Cornelis de Bruin fue pintor, ceramista, pintor de plateel, diseñador, ilustrador, artista gráfico, litógrafo y dibujante. Recibió su educación en la Rijksakademie van beeldende kunsten en Amsterdam, donde fue su maestro, entre otros, August Allebé. Más tarde trabajaría en Utrecht, Amsterdam, Hilversum, Dordrecht, Laren, Berlín, Bunnik, Maarssen y Baarn.

Autorretrato de Cornelius de Bruin

Cornelis de Bruin se casó con Naatje de Haas el 12 de abril de 1900. Tuvieron 5 hijos juntos. La familia vivió en Amsterdam, Laren, Bunnik, Maarsen, Baarn y finalmente Amsterdam nuevamente. De Bruin trabajó como pintor y diseñador de plateel en Plateelfabriek De Distel (Amsterdam), desde 1900 hasta 1903, y en Dordtsche Kunstpotterij en Dordrecht, desde 1903 hasta 1906. Después de eso, tuvo su propia fábrica de terracota en Maarssen en 1913 y trabajó en varias fábricas extranjeras de cerámica. En 1918 fue al mismo tiempo diseñador/pintor de cerámica en Plateelbakkerij Delft N.V. Vertrok en Baarn y regresó en 1923 a Amsterdam.. A menudo pintaba paisajes de una manera Impresionista, que casi siempre firmaba en la parte posterior como Corns. de Bruin y agregaba una anotación. Típico de su trabajo son los cielos de color pastel, en los que la formación de craquelados casi siempre ocurre con el tiempo.

Cornelis de Bruin ha sido un pintor excepcionalmente productivo que también se ha ganado al menos tanto nombre como pintor y decorador de cerámica. Entre estas compañías, pasó más de una vez en Alemania como diseñador en fábricas de cerámica, incluidas Villeroy & Boch en Luxemburgo, donde hizo vajillas hermosas. De Bruin pintó paisajes en Veluwe y en la región de Gooi. Además, también vistas al mar y al puerto, bodegones, espectáculos de animales y retratos de nómadas, gitanos y paisajes urbanos, numerosos en Ámsterdam, donde vivió los últimos 17 años de su vida. Litografió las impresiones de su libro ilustrado Sinterklaas 'De España a nuestro país'. En 1927 diseñó los paneles decorativos para la Sinagoga en la Linaeusstraat de Amsterdam. Falleció a los 70 años de edad.

Cuando él mismo encontraba una pintura buena, la firmaba con Corns de Bruin ft (fecit = hecho) o 'Corns de bruin' o con 'C. de Bruin'. Si realmente no le gustaba, la firmaría ‘Van Wijck’. Trabajando para el mercado alemán, firmó como 'W. Hindenberg’.

Mucho trabajo fue a América; los holandeses, que emigraron, se llevaron un recuerdo de su antigua patria a su nuevo destino. También hizo mucho trabajo de diseño para Tuschinsky, la Sinagoga en Linnaeusstraat y la logia de los masones en Amsterdam. Cornelis de Bruin ha dejado una rica obra de pinturas con un estilo muy reconocible. Cornelis de Bruin vivió precisamente en el período de la Escuela de La Haya y eso se refleja en su trabajo. Fue uno de los muchos pintores que trabajaron a la sombra de los famosos contemporáneos. Un grupo de pintores que también se conoce como "pequeños maestros". Un título que también merece Cornelis de Bruin, con su estilo reconocible y poderoso.