Brütt, Ferdinand Martin Cordt

Alemán..................................................................................................................................Impresionista

Hamburgo, 13 de julio de 1849 - Bergen, 6 de noviembre de 1936

Pariente lejano del escultor Adolf Brütt (1855-1939), tomó sus primeras clases de arte en la Escuela de Artes Aplicadas de Hamburgo, donde estudió con Günther Gensler y Friedrich Heimerdinger. Por recomendación suya se transladó a la Escuela de Arte del  Grand Ducado de Weimar, Sajonia en 1870, donde sus maestros fueron Albert Baur, Karl Gussow y el pintor de hechos históricos Ferdinand Pauwels. Baur sería particularmente influyente en la formación del estilo maduro de Brütts

Ferdinand Martin Cordt Brütt

Cuando Baur aceptó una cátedra en la Kunstakademie de Düsseldorf, Brütt se fue con él y se convirtió en un especialista en la pintura de escenas de corte. Era capaz de dibujar de sus propias experiencias, después de haber pasado un tiempo como jurado, desarrollando el género basado en las obras anteriores de Louis Gallait y Hendrik Leys.

En 1889, hizo un extenso viaje de estudio a Italia donde se encontró menos inspirado por los antiguos maestros que por los paisajes. Esto incitó más excursiones a los Alpes y el mar del Norte. En 1893 fue nombrado Professor Real Prusiano.

En 1898, su amigo Anton Burger lo invitó a quedarse en la Colonia de Artistas de Kronberger, en Kronberg im Taunus. Vivió y trabajó allí hasta 1920. Ejecutó varios encargos municipales en Francfort desde 1905 a 1913, incluyendo muchas grandes decoraciones de muros y cielos para varios edificios públicos y diseños para el Bürgersaale (Municipio) en el Rathaus. En 1920 se fue a vivir con su hijo, un concejal del Tribunal de distrito, en Bergen.

Su estilo generalmente puede describirse como Impresionista, aunque prefería escenas con grandes multitudes en entornos urbanos o de interiores. Su fase inicial se extendió durante la década de 1880, cuando desarrolló interés en escenas más sutiles de luz y color. Después de 1902 se concentró en grandes paisajes.