Buesgen, Karl Henry

Estadounidense

Allentown, Lehigh County, Pennsylvania, 25 de diciembre de 1916 - Allentown, 14 de diciembre de 1981

Fue el único hijo sobreviviente de Herman Joseph y Katherine Buesgen (nacida Horth), ambos inmigrantes de segunda generación alemanes que trabajaban en seda y fábricas textiles de Allentown.

Siendo joven, Buesgen estudió para convertirse en músico, y aprendió piano, órgano y canto. Su familia estaba involucrada en la Iglesia Católica Romana del Sagrado Corazón de Jesús de Allentown (su abuelo, Henry Buesgen, fue miembro fundador), y pronto se convirtió en alumno del organista de la iglesia y director del coro, John Birmelin.

Karl Henry Buesgen

Retrato de Buesgen por John E. Berninger

Cuando Birmelin se retiró en 1950, se le dio a Buesgen el puesto de Birmelin -una posición que mantendría durante el resto de su vida. Buesgen también trabajó activamente como profesor de piano, órgano y voz en Allentown, y sirvió como organista y director de coro en numerosas iglesias locales.

Buesgen fue además un dedicado estudiante de pintura, y estudió con Walter Emerson Baum y con John Emil Berninger. Al igual que la mayoría de los pintores Impresionistas, Buesgen pintó paisajes en plein air (directamente de la naturaleza) o de diapositivas de color de las fotografías que tomaba con su cámara.

La mayor influencia sobre la obra de Buesgen fue John E. Berninger, su amigo y maestro. Durante 40 años, Berninger y Buesgen pasaron casi todos los sábados visitándose y conversando, y cada domingo por la tarde pintando juntos. Esta relación continuó hasta la muerte de Berninger en 1981. Buesgen murió más tarde ese mismo año.

Desde el 2 de  junio al 6 de julio de 2005, la Escuela de Arte Baum organizó una exposición individual de pinturas de Buesgen. En 2006, sus pinturas fueron incluidas en una exposición colectiva en la Escuela Baum destacando las obras de los miembros del Círculo de Baum.