Bundy, John Elwood

Estadounidense

Guilford County, North Carolina, 1 de mayo de 1853 - Cincinnati, Hamilton County, Ohio, 17 de enero de 1933

Hijo de John y Mary Bundy, nació en una familia de cuáqueros y en 1858 se trasladó con sus padres en carreta a una granja cerca de Monrovia, Indiana, a la edad de cinco años. Cuando tenía ocho años, sus dibujos de escenas familiares, animales y personas, poseían méritos como para recibir el comentario favorable de sus vecinos, y decidió que el arte debía ser el trabajo de su vida. Fue animado en el arte por el célebre poeta de Indiana James Whitcomb Riley, que se había dado cuenta de sus dibujos. Riley regaló a Bundy una serie de libros de arte para estudiar la obra de reconocidos pintores. Los primeros trabajos de Bundy fueron retratos, una forma más lucrativa de arte. Estudió un  tiempo en Indianápolis con Barton S. Hays, pero fue principalmente autodidacta. Bundy sí viajó a Nueva York para copiar pinturas en el Museo Metropolitano de Arte durante un tiempo.

John Elwood Bundy

En 1875 se casó con la señorita Mary A. Marlatt, nacida y criadao en el condado de Morgan, lndiana, y tuvieron dos hijos, Arthur L. y E. Walter. Arthur Bundy heredó algo del genio de su padre y es un fotógrafo en la ciudad de Richmond. Walter E. Bundy es ingeniero civil.

En 1887 se unió al departamento de arte de Earlham Collage, en Richmond, Indiana,  y se dedicó a la pintura a tiempo completo en el año 1895 en un estudio detrás de su casa en West Main Street, en Richmond..

John Elwood Bundy pintando en su estudio - 2009

Fue miembro fundador de la Sociedad de Artistas occidentales y fue una influencia central en la fundación del Museo de Arte Richmond en 1898. Conocido como el "decano" del Richmond Group de pintores a fines del siglo XIX y comienzos de XX, fue conocido por su interpretación de los paisajes de Indiana y sobre todo por sus pinturas de árboles de haya americana, aunque hizo viajes cortos para pintar en el norte de California y en Michigan.

A lo largo de su carrera, Bundy se dedicó al interior de los bosques. Ha inmortalizado el bosque de hayas de su estado natal. Bundy señalaba: "Me atrajeron primero las hayas, porque son muy numerosas aquí en Indiana. Creo que la haya aquí en el condado de Wayne es la mejor que he visto en cualquier lugar. Me gusta el bosque y, por supuesto, no podía pintar un bosque sin pintar la haya". Aunque muchas de sus pinturas parecen ser de otoño, pintó todo el año, incluyendo un gran número de escenas de invierno en exhibición permanente en el Museo de Arte de Richmond.

Gran parte de la fina calidad del arte en Richmond puede atribuirse a la influencia de John Bundy. Como profesor, pintor, mentor, y patrono del arte, dio mucho a su querida comunidad. Dejó dieciséis pinturas al Sistema Escolar de la Comunidad de Richmond como inspiración para los niños pequeños. Su amor por la naturaleza de la comunidad que la rodeaba es evidente en toda su obra. Su legado continúa a través de la representación de sus obras en muchas instituciones locales de Estados Unidos, incluyendo Morrisson-Reeves, Richmond Community Schools, Earlham College, Indiana University East, bancos y empresas.